La intervención condujo a la resolución de un nódulo intratesticular izquierdo, alivio del dolor testicular, y la disminución de una masa contralateral.
Un paciente de 35 años, quien había sido diagnosticado con lepra lepromatosa desde 2013, experimentó distintas complicaciones a lo largo de su tratamiento, como el síndrome de eritema nodoso leproso (ENL) tratado con prednisona desde 2015, y en 2016, tras completar la terapia que incluye múltiples medicamentos, se introdujo metotrexato (MTX) como agente ahorrador de esteroides.
Para 2017, le fue retirada la prednisona y continuó con 10 mg semanales de MTX; no pudo disminuir la dosis debido a la aparición de nuevas lesiones de ENL.
En abril de 2018, el paciente presentó sensibilidad testicular izquierda y el examen físico reveló un nódulo sensible palpable en el testículo izquierdo para el que se ordenaron evaluación y pruebas de urología. Para junio del mismo año, el paciente también desarrolló polineuritis y síndrome del túnel tarsiano.
Exámenes revelaron malignidad de los nódulos
Se realizó una ecografía testicular y una resonancia magnética, a través de las cuales se revelaron masas intratesticulares bilaterales, algunas malignas, y otras en proceso granulomatoso inflamatorio o postinfeccioso.
Las pruebas de malignidad testicular, que incluían gonadotropina coriónica humana beta, alfafetoproteína y lactato deshidrogenasa, estaban dentro de los límites normales. Después de discutir el caso con el urólogo y el director médico del Programa Nacional de Enfermedades de Hansen, y en vista del cuadro clínico, los antecedentes del paciente, los resultados de laboratorio negativos para malignidad y los resultados de la resonancia magnética sugestivos de un proceso granulomatoso, se favoreció el diagnóstico de ENL.
Por lo tanto, el paciente recibió una disminución gradual de 40 mg de prednisona y se continuó con MTX a 10 mg semanales para el manejo tanto de su ENL, como de otras complicaciones de la Enfermedad de Hansen (lepra).
Resultados favorables al año siguiente
Un año después, en julio de 2019, el nódulo testicular izquierdo había comenzado a disminuir de tamaño, y entonces se le administró un pulso de tres días de 60 mg de prednisona junto con MTX semanal de 15 mg.
Tras el seguimiento estrecho, el paciente logró la resolución completa de la masa intratesticular izquierda y una disminución mínima en el tamaño de la masa contralateral, evidenciada tanto por el examen físico, como por las ecografías secuenciales.
Tras la resolución del nódulo testicular, el ENL cutáneo y otras complicaciones de la lepra, el MTX se redujo gradualmente y se suspendió con éxito en julio de 2020. A fecha de 2023, el paciente no ha presentado recurrencia de episodios de ENL ni ninguna otra complicación de la lepra a pesar de estar fuera de tratamiento. Además, la masa testicular derecha ha permanecido no palpable y asintomática clínicamente y estable en la ecografía.
Incidencia de la afectación testicular por lepra lepromatosa (LL)
Entre el 44 y 87% de los pacientes diagnosticados con LL, presentan afectación genital como consecuencia de esta condición. Las más comunes son la atrofia testicular (reducción anormal del tamaño de los testículos), azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen), e hipogonadismo (baja producción de testosterona).
Por otro lado, y según los autores del caso, los pocos casos descritos de ENL testicular se han presentado como sensibilidad testicular generalizada y se han tratado con Terapia Multimedicamentosa Multibacilar, talidomida, corticosteroides u orquiectomía en casos persistentes, sin embargo, ninguno se ha presentado como masas intratesticulares.
Detección y tratamiento de nódulos cancerígenos
Las masas intratesticulares se tratan mediante la medición de marcadores tumorales y estudios de imagen pertinentes.
Cuando se sospecha malignidad, rara vez se realiza una biopsia para evitar la siembra y se realiza una orquiectomía diagnóstica. En lugar de la biopsia o la orquiectomía, se proporciona un ensayo de terapia inmunosupresora con prednisona y MTX, que ha demostrado ser un tratamiento eficaz para el ENL, según aseguran los autores.
Acceda al caso completo aquí.