La afectación pulmonar de las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, eleva el riesgo de morbilidad y mortalidad en los pacientes.
Como parte de la cobertura exclusiva en el ACR Convergence 2023, del American College of Rheumatology, la Revista Medicina y Salud Pública conversó en exclusiva con el Dr. Luis Álvarez, fellow de reumatología, quien compartió sus impresiones relacionadas a un nuevo estudio para el tratamiento de la enfermedad pulmonar intersticial.
La relación entre la artritis reumatoide y el sistema respiratorio
La enfermedad pulmonar intersticial describe un importante grupo de trastornos que provocan la formación progresiva de cicatrices en los pulmones. Esto, a largo plazo, afecta la capacidad respiratoria, por lo que el torrente sanguíneo podría dejar de recibir suficiente oxígeno.
Esta condición se ha asociado, generalmente, a la exposición a materiales tóxicos. Sin embargo, también puede surgir como consecuencia de algunas condiciones autoinmunitarias como la artritis reumatoide, esclerodermia, síndrome de Sjögren, sarcoidosis, entre otras.
Si la enfermedad pulmonar intersticial no se trata adecuadamente, es probable que los pacientes experimenten complicaciones tales como hipertensión pulmonar, cardiopatía pulmonar e insuficiencia respiratoria.
“Una de las cosas que más me impresionó, hablando de la enfermedad intersticial del pulmón en los pacientes con enfermedades de tejido conectivo siempre es un problema porque el tratamiento es bien difícil y esta enfermedad es progresiva y agresiva”, mencionó Álvarez.
Vea el programa completo aquí.
Estudios enfocados en nuevos tratamientos
Por lo general, los especialistas solían tratar esta condición con esteroides, sin embargo, estos medicamentos suelen acarrear bastantes efectos secundarios para los pacientes.
La buena noticia, es que “están saliendo muchos medicamentos nuevos; antifibróticos como nintedanib”.
Actualmente se adelantan varios estudios en los que se combinan antifibróticos con inmunosupresores para reducir al máximo posible el efecto inflamatorio y cicatrizal del tejido pulmonar.
“Se están haciendo varios estudios que incluyen, por ejemplo, el nintedanib (antifibrótico) y micofenolato de mofetilo (inmunosupresor),en los que ha visto una disminución significativa del efecto fibrótico del pulmón”.
Potencial tratamiento para la enfermedad pulmonar intersticial
Según el Dr. Álvarez, estas investigaciones tienen un impacto extraordinario en la ciencia, porque dan una nueva perspectiva sobre el tratamiento de estas enfermedades reduciendo, además, los riesgos secundarios de los medicamentos anteriormente utilizados.
Adicionalmente, mencionó que se han adelantado estudios con rituximab en los que se han obtenido resultados también favorables. Del mismo modo, concluyó la importancia de mantenerse a la vanguardia de estas investigaciones que beneficiarían a los pacientes en un futuro.
“Esta es mi primera participación en el congreso de reumatología y es una experiencia única y bastante enriquecedora”, señaló. “Siempre es bueno estar a la vanguardia de conocer los medicamentos nuevos, estudios nuevos y convenciones como estas te mantienen al día, por lo tanto siempre es bueno participar de ellas”.