¡Un orgullo! Las grandes historias de la medicina boricua han sido cubiertas primero en la versión impresa de la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública desde hace 2 décadas.
A lo largo de las últimas dos décadas, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) ha sido testigo directo y principal fuente de información sobre importantes hitos médicos que han marcado un antes y un después en la historia de Puerto Rico.
A través de investigaciones pioneras, y la divulgación de información científica vanguardista y relevante, nos hemos posicionado como un faro informativo tanto para médicos y profesionales de la salud, como para el público en general, mismo que nos ha permitido continuar con nuestra labor periodística.
Separación exitosa de siamesas puertorriqueñas
El 14 de agosto de 2010, se dio a conocer el nacimiento de gemelas unidas por la pared abdominal, específicamente ubicada justo encima del ombligo. Sus cuerpos estaban orientados en sentido contrario y compartían un único hígado, lo que resultó en el diagnóstico del inusual fenómeno médico conocido como ónfalo-pagus.
El equipo médico a cargo propuso realizar la separación cuando las gemelas cumplieran 8 semanas de vida, que es la norma en este tipo de casos, pero decidieron intervenirlas prematuramente ya que ambas experimentaron cambios pulmonares, cerebrales y de la circulación debido a la autotransfusión de sangre a través del hígado que compartían.
"Empezamos a notar que los grados de amnea aumentaron. Ambas niñas se extubaron y hubo que reentubar a la más pequeña. Encontramos que, por la cuestión de la posición de una en relación con la otra, había cierto intercambio de sangre a través del hígado. Lo ideal era esperar las ocho semanas, pero ellas ya nos estaban diciendo que era tiempo", recordó el Dr. Víctor Ortiz Justiniano, cirujano pediátrico encargado de llevar a cabo el proceso de separación.
La operación de las niñas tardó varios días debido a la poca madurez pulmonar y renal, sin embargo, el resultado fue completamente satisfactorio y las menores no sufrieron ningún tipo de complicaciones.
Este fue el primer procedimiento de tal magnitud que se ha llevado a cabo en la isla. Sin bien es cierto que gran parte del éxito se debe a la preparación de los profesionales que participaron en este hito, la sofisticada tecnología con la que contaba la isla para entonces también facilitó el procedimiento y mejoró el pronóstico de ambas bebés.
"A mí me llena de orgullo decir esto: no hay necesidad de buscar otros recursos en otros sitios porque estamos entrenados y estamos aquí, en Puerto Rico", puntualizó el Dr. William Ramírez Cacho, especialista en medicina materno-fetal y encargado del embarazo de Ivette Marie Cruz Molina, madre de las pequeñas.
Once años de excelencia médica: Hospital Auxilio Mutuo, pionero en la medicina de trasplante
Hace tan solo 11 años, se presentó en la isla el primer trasplante hepático exitoso en el Hospital Auxilio Mutuo, hecho que contribuyó a que Puerto Rico se convirtiera rápidamente en uno de los países con mejores especialistas de esta área.
Se trataba de Nelson Guzmán, un paciente quien para 2012, tenía 57 años de edad y había sido diagnosticado con Hepatitis C. El paciente fue elegido para beneficiarse de este procedimiento, realizado el 24 de febrero de 2012 en el que participaron 25 profesionales de la salud.
Previamente, la Revista Medicina y Salud Pública conversó con el Dr. Juan del Río, director del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo, y mencionó que si bien, desde entonces el centro ha crecido exponencialmente en encontrar nuevas posibles causas de esta condición, aún quedaba por delante una importante labor.
"La cirugía y la quimioterapia han dejado de ser instrumentos aislados. El equipo de cirujanos y oncólogos nos ha permitido utilizar las distintas armas terapéuticas de modo individualizado a estos tumores que se forman en hígado y páncreas fundamentalmente".
Al finalizar ese año, en el Hospital Auxilio Mutuo se realizaron 21 trasplantes de hígado, y a la fecha, son más de 400 los pacientes que han podido acceder a este beneficio cuyo objetivo es el de brindar una nueva oportunidad y esperanza de vida.
Primer paciente pediátrico en recibir trasplante de hígado: Johatmar Andino
Con solo 3 meses de edad, Johatmar Andino Pizarro fue diagnosticado con atresia biliar, una condición poco frecuente en la que existe una alteración o ausencia de los conductos que desechan la bilirrubina.
Ocho meses después, y tras someter a Johatmar a tratamientos que no resultaban del todo eficaces para su caso, la familia del menor recibió la noticia de que había aparecido un donante. Se trató de un joven de 13 años, cuyo hígado fue dividido en dos partes. Una fue implantada en el menor, y la otra fue implantada a una joven de 21 años.
Este procedimiento se realizó en el Hospital Auxilio Mutuo, y fue encabezado por el Dr. Juan del Río con el apoyo de los cirujanos multiorgánicos Dr. Pedro Hernández y Dr, Daniel Campos, y el residente de la Escuela de Medicina, Dr. Álvaro García.
Gracias a dicho trasplante, el pequeño empezó a mejorar considerablemente hasta poder llevar su vida con normalidad.