Las mujeres tienen aproximadamente 30 veces más probabilidades de sufrir infecciones urinarias que los hombres.
Se informa que una nueva vacuna en aerosol bucal está mostrando prometedores resultados en la prevención de las infecciones del tracto urinario (ITU) recurrentes. Esta vacuna, con sabor a piña y conocida como Uromune, ha sido sometida a un estudio sin grupo placebo y a un ensayo clínico de referencia completado. Ambos estudios sugieren que más de la mitad de los participantes experimentaron una reducción en las infecciones urinarias recurrentes durante varios meses. Aunque se necesitan más pruebas para su aprobación definitiva, los resultados hasta ahora son alentadores.
Jennifer Rohn, investigadora especializada en medicina renal en el University College London, comentó que estas vacunas podrían cambiar el panorama para muchas personas que sufren de infecciones urinarias crónicas, ofreciendo una esperanza donde antes no había solución.
¿Una nueva forma de prevenir las ITU?
Las ITU pueden causar dolor debilitante ; Calambre abdominal; y ganas de orinar cuando no es necesario. Aproximadamente el 50% de las mujeres experimentarán al menos una ITU en su vida, y de ellas, el 22% sufrirá infecciones recurrentes.
Para muchos pacientes que padecen infecciones urinarias repetidas, se prescriben antibióticos preventivos con el fin de reducir el riesgo de futuras infecciones. Sin embargo, la investigación indica que la excesiva dependencia de los antibióticos ha propiciado el surgimiento de bacterias multirresistentes. Además, los antibióticos pueden eliminar las bacterias beneficiosas del cuerpo junto con aquellas que causan enfermedades."
¿Cómo funciona la vacuna en aerosol?
Las vacunas contra las infecciones urinarias podrían ofrecer un enfoque alternativo, y Uromune es una de esas vacunas. El aerosol contiene una mezcla de las cuatro bacterias más comúnmente responsables de las infecciones urinarias recurrentes: Escherichia coli , Klebsiella pneumoniae , Enterococcus faecalis y Proteus vulgaris .
"En conjunto, representan alrededor del 88% de las infecciones del tracto urinario", dijo el Dr. Glenn Werneburg , médico científico de la Clínica Cleveland que no participó en los estudios. En la vacuna, estas bacterias se inactivan mediante calor para que las proteínas de su superficie sigan intactas y así puedan ser identificadas por el sistema inmunológico.
El método de administración de la vacuna mediante rocío debajo de la lengua se basa en la idea de que exponer ciertas áreas del tejido mucoso en la boca puede desencadenar una respuesta inmune robusta. Estas áreas incluyen la base de la lengua, las amígdalas y el paladar.
El tejido mucoso es un componente importante del sistema inmunológico del cuerpo, ya que actúa como una barrera protectora contra las infecciones. Además, contiene una alta concentración de células inmunitarias, como linfocitos y células dendríticas, que son fundamentales para la defensa contra patógenos invasores.
Al administrar la vacuna en forma de aerosol debajo de la lengua, se busca aprovechar esta rica red de tejido mucoso y células inmunitarias para inducir una respuesta inmune específica contra las bacterias causantes de las infecciones del tracto urinario. Esto puede ayudar a fortalecer las defensas del cuerpo contra futuras infecciones y reducir la frecuencia y gravedad de los episodios de ITU.
Los hallazgos de este estudio se presentaron en el Congreso de la Asociación Europea de Urología en París el 6 de abril. Uromune también se probó en un ensayo clínico de referencia con un grupo de placebo. En ese ensayo, el 56% y el 58% de las mujeres que usaron el aerosol durante tres y seis meses, respectivamente, permanecieron libres de ITU por hasta nueve meses, en comparación con sólo el 25% del grupo de placebo.
Próximos estudios
No todos respondieron a la vacuna en estos ensayos iniciales. Sin embargo, según Rohn, "dado lo compleja que es la infección del tracto urinario (ITU) y la variabilidad de la respuesta inmune entre pacientes, una tasa de respuesta del 50% es realmente alentadora".
Una posible razón por la que algunos pacientes no respondieron podría ser que estuvieran infectados por tipos de bacterias no cubiertos por la vacuna. Estas bacterias pueden evadir el sistema inmunitario y los antibióticos al adherirse a la pared de la vejiga y recubrirse con una capa viscosa. Otras vacunas en desarrollo para las infecciones urinarias podrían dirigirse a estos microorganismos.
Aunque Uromune aún no ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su uso en los Estados Unidos, actualmente está disponible para uso compasivo en 26 países. Esto significa que las personas que no pueden participar en un ensayo formal pero que no han respondido a otros tratamientos pueden acceder a ella. El tiempo determinará si obtiene la aprobación completa para la prevención de las infecciones urinarias.
Consulta la fuente aquí.