Las mujeres tienen tres veces más riesgo de padecer este síndrome.
Si ha sentido entumecimiento, hormigueo, debilidad o dolor en la mano y la muñeca, probablemente sea por el síndrome del tunel carpiano, una afección común que ocurre cuando se estrecha un nervio en la muñeca.
El túnel carpiano es una angosta abertura entre los huesos de la muñeca y el ligamento que los mantiene unidos. Allí el nervio mediano va desde la parte inferior del brazo a través del túnel carpiano hasta la mano y brinda sensibilidad al pulgar y los tres primeros dedos.
Los tendones también se extienden a través del túnel carpiano desde la parte inferior del brazo hacia la mano. Los tendones conectan los huesos de los dedos con los músculos del brazo para que pueda doblar los dedos.
Si los tendones se inflaman o irritan dentro del túnel carpiano, pueden presionar el nervio, ocasionando que no funcione bien y genere entumecimiento, debilidad y otros síntomas del tunel carpiano.
Estas son las causas de síndrome del túnel carpiano
En algunos casos, no se conoce la causa del síndrome del túnel carpiano, pero generalmente ocurre por una combinación de cosas que afectan las estructuras de la muñeca, como:
Lesión en la muñeca que causa hinchazón, como un esguince o huesos rotos o problemas de salud que pueden afectar los nervios, articulaciones u otras partes de la muñeca, como:
Diabetes;
artritis reumatoide;
quiste o tumor en la muñeca;
cambios en ciertas hormonas que pueden causar hinchazón debido al exceso de líquido en el cuerpo;
problemas con la forma en que se forma la muñeca
hacer los mismos movimientos de muñeca y mano una y otra vez, como: trabajos en línea de montaje, carpintería o uso de herramientas que vibren, tejido, jardinería o deportes, como el golf.
Actualmente, los investigadores no están seguros de si muchos años escribiendo o el uso de la computadora llevan a desarrollar síndrome del túnel carpiano.
¿Quién tiene más probabilidades de tener síndrome del túnel carpiano?
En general, el síndrome del túnel carpiano ocurre solo en adultos. Pero es más probable que lo presenten las mujeres, ya tienen 3 veces más riesgo que los hombres.
Hacer movimientos repetitivos con las manos; lesionarse la muñeca o tener un familiar cercano con síndrome del túnel carpiano aumenta el riesgo de padecerlo.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?
El entumecimiento, hormigueo o ardor en los dedos, especialmente en los dedos pulgar, índice y medio, son los síntomas principales.
En las primeras etapas, los síntomas suelen comenzar lentamente en la mano dominante (con la que escribe y también ocurren por la noche si duerme con las muñecas dobladas.
A medida que los síntomas empeoran, es posible que note hormigueo, dolor o debilidad con ciertas actividades, como conducir o sostener un teléfono; dificultad para agarrar o sostener cosas pequeñas y sentir que sus dedos están hinchados cuando no lo están.
Sin tratamiento, podría perder la sensibilidad en algunos dedos y tener debilidad permanente en el pulgar. Pero el diagnóstico y el tratamiento temprano puede ayudar a prevenir daños duraderos.
¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel carpiano?
Este síndrome se diagnostica a través del historial clínico, el examen físico y pruebas de laboratorio, imágenes, y pruebas para medir la actividad eléctrica de los nervios y músculos.
¿Cuáles son los tratamientos para el síndrome del túnel carpiano?
Es más fácil tratar el síndrome del túnel carpiano desde el principio, por lo que debe comenzar el tratamiento lo antes posible. Su profesional de la salud tratará primero cualquier problema que tenga y que pueda causar sus síntomas.
Los tratamientos pueden incluir:
Férulas para la muñeca (generalmente se usan por la noche);
descanso;
medicamentos para reducir la hinchazón y el dolor;
analgésicos de venta libre, como aspirina, ibuprofeno y naproxeno sódico;
y corticoides recetados, ya sean pastillas o una inyección en la muñeca.
Las investigaciones muestran que el yoga puede ayudar con el dolor y la debilidad. Algunas personas pueden encontrar útiles la acupuntura y la quiropráctica, pero las investigaciones no han demostrado que estas terapias puedan mejorar el síndrome del túnel carpiano.
Por otro lado, la cirugía puede ser una opción si los síntomas son graves y otros tratamientos no funcionan. Implica cortar el ligamento de la muñeca para aliviar la presión del nervio y la recuperación puede llevar meses.
¿Se puede prevenir el síndrome del túnel carpiano?
Puede ayudar a prevenir el síndrome del túnel carpiano si protege sus muñecas:
Adopte una buena postura para mantener las muñecas en una posición natural.
Mantenga sus manos temperadas para mantener sus músculos flexibles. Los guantes sin dedos pueden ayudar.
Tome descansos en el trabajo y varíe sus tareas.
Estire y ejercite sus manos y muñecas.
Organice su espacio de trabajo y herramientas para reducir la tensión en sus manos y muñecas.
Fuente consultada aquí.