Aeróbicos y terapia acuática benefician a pacientes con artritis reumatoide y evitan deterioro articular

El movimiento físico, contrario a lo que se puede pensar, puede disminuir la progresión de esta enfermedad a largo plazo.

Luisa Ochoa

    Aeróbicos y terapia acuática benefician a pacientes con artritis reumatoide y evitan deterioro articular

    Durante el evento educativo Reuma Expo 2023 de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas (FER), la Dra. Nannette Parés, especialista en Medicina Física y Rehabilitación y Orisya Mojica Santillan, terapista física orientaron a los pacientes sobre los ejercicios ideales para mejorar el control de la artritis reumatoide.

    Aunque los pacientes puedan pensar que el ejercicio empeora el dolor de las articulaciones, múltiples estudios han evidenciado que la actividad física de manera segura es parte clave del tratamiento para disminuir la discapacidad que genera la artritis reumatoide.

    Así lo dio a conocer la Dra. Nannette Parés durante su intervención. "Hay estudios donde se demuestra que el acondicionamiento aeróbico y las terapias acuáticas son beneficiosas para los pacientes con artritis reumatoide. Asimismo, los ejercicios de bajo impacto ayudan a mantener la fuerza muscular y evitan el deterioro de las articulaciones". 

    Vea el programa completo aquí.

    Es ideal que la terapia de ejercicios sea individualizada

    Cabe aclarar que los pacientes con artritis reumatoide deben tener un programa de ejercicios individualizado de acuerdo a su estado físico y capacidad de movimiento y para eso es necesario que sean evaluados por un terapista físico. 

    "La rutina de ejercicios debe ser individualizada para cada paciente para evitar que el ejercicio cause dolor o un daño mayor a las articulaciones", afirmó, Orisya Mojica Santillan, terapista física.

    Las expertas también recomiendan el ejercicio físico cuando los pacientes no tienen inflamación, es decir, cuando tengan la enfermedad activa, es ideal contar con periodos de descanso relativo o descanso completo para permitir que el cuerpo disminuya la inflamación de las articulaciones.

    "El programa de ejercicios debe incluir el estiramiento activo y activo asistido con el objetivo de prevenir contracturas. También hay ejercicios de fortalecimiento, recomendamos ejercicios isométricos, donde sostenemos la contracción sin mover la articulación", explicó la Dra. Parés.

    ¿Cómo influye el sedentarismo en los síntomas de la artritis reumatoide?

    Las expertas mencionaron que el sedentarismo no representa ningún beneficio para la salud mientras los pacientes no tienen inflamación. De hecho, el sedentarismo se vuelve contraproducente debido a que causa pérdida del arco de movimiento, de fuerza y de la capacidad aeróbica.


    Más noticias de Reumatología