Un innovador test de biopsia cutánea ha demostrado una alta precisión en la detección de una forma anormal de alfa-sinucleína, el sello patológico del párkinson.
En un artículo publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, los resultados de este estudio, patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud, validan este método cutáneo como una herramienta confiable y conveniente para ayudar a los médicos a realizar diagnósticos más precisos del Parkinson y del subgrupo de trastornos neurodegenerativos conocidos como sinucleinopatías.
El profesor de neurología Roy Freeman comentó: "Aunque hemos sido conscientes de la presencia de alfa-sinucleína en los nervios cutáneos durante muchos años, nos emocionó la precisión de esta prueba diagnóstica".
El autor principal del estudio, Christopher Gibbons, señaló la importancia de este avance: "Cada año, cerca de 200,000 personas en EE. UU. se enfrentan al diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy y trastornos relacionados. Con este estudio multicéntrico, ciego y controlado, demostramos cómo podemos identificar de manera más objetiva la patología subyacente de las sinucleinopatías y ofrecer mejores respuestas diagnósticas y cuidado para los pacientes".
El estudio, titulado Synuclein-One, reclutó a 428 personas con diagnóstico clínico de una de las cuatro sinucleinopatías o como sujetos de control saludables. Los resultados fueron reveladores: el 93-100% de los participantes con sinucleinopatías demostraron una biopsia cutánea positiva para P-SYN. Esto sugiere el potencial de esta técnica como biomarcador para el seguimiento de la progresión de la enfermedad y el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos.
Los hallazgos del equipo se basan en investigaciones anteriores y se espera que este trabajo juegue un papel en la aceleración del desarrollo de medicamentos para las sinucleinopatías.
Consulte la fuente aquí.