El Dr. Ahmed Morales, especialista en enfermedades inflamatorias del intestino asegura que actualmente se ha dado la oportunidad de tener un menú de opciones para que el paciente pueda tratar su enfermedad.
"En el último año se han aprobado 2 medicamentos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los 4 nuevos que han surgido" afirmó lo que para el Dr. Morales significa un giro de 360° debido a la amplia cantidad de posibilidades para elegir.
El primer medicamento es el Skyrizi, también conocido como risankizumab. Se trata de un tipo de proteína llamada anticuerpo monoclonal, diseñada para unirse a una sustancia llamada interleucina-23 (IL-23) y bloquear su actividad. La IL-23 está relacionada con la inflamación asociada a condiciones como la artritis, la psoriasis en placas y la enfermedad de Crohn.
En cambio, el segundo medicamento es el Rinvoq, cuyo nombre científico es upadacitinib. Fue descubierto y desarrollado por científicos de AbbVie. Este medicamento es un inhibidor selectivo de las JAK (Janus kinases) y ha sido aprobado para tratar varias enfermedades inflamatorias relacionadas con el sistema inmunológico.
"Aún persiste la creencia de que son riesgosos, pues los fármacos más antiguos han dado data de que se pueden utilizar sin problema / el riesgo de la condición descontrolada es más alto para el bebé, que el riesgo de los medicamentos" es un riesgo crucial que se puede dar a conocer con campañas de educación a todos los profesionales.
"He visto pacientes que tras ir con varios médicos no habían notado mejoras; una vez llegaron a mi, y haberles ofrecido nuevas metodologías y cambiarles la vida" casos que me han cambiado la vida a mejor.
Aseguró ser un partidario en el trabajo en equipo con el fin de que los pacientes tengan un bienestar completo, con ayuda de profesionales a los que también destaca, algunos que nombró son la nutrición, la psicología, los cirujanos de colon, entre otros,
Pero es consciente de que existe un reto a la hora de obtener acceso de medicamentos por la aseguradora porque dicen que sí o sí se deben pasar a todos los pacientes por terapias convencionales, pero Morales afirma que hay casos que debutan en prioridad y puede llegar a ser absurdo hacer esperar un caso mortal sólo por no proceder a la antigua.