Comisión de Acreditación Federal valida programas de Maestría y Bachillerato.
El Departamento de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) recibió la acreditación otorgada por la Accreditation Commission for Education in Nursing (ACEN), según fue comunicado por la institución universitaria en un documento de prensa.
Esta acreditación es una especializada para los programas de enfermería, tiene vigencia hasta el 2021 y se extiende tanto al programa de Bachillerato como al de Maestría. Ambos programas son los únicos acreditados en el área sur y este de la isla. El Bachillerato fue acreditado por primera vez en 1956 y la Maestría en 1996.
El proceso de acreditación consta de tres etapas. Comenzó con la elaboración de un autoestudio, el cual requiere incluir evidencia del cumplimiento de los programas con los estándares y criterios de la acreditación. La primera etapa, llevada a cabo en octubre de 2015, incluyó la visita al Campus de seis evaluadores, quienes recomendaron la acreditación continua. De igual forma, la segunda etapa consistió del Panel de Evaluación por expertos, llevado a cabo en Atlanta, Georgia en enero de 2016. La última etapa fue realizada en marzo.
En esta, la agencia acreditadora tomó la decisión de otorgar la acreditación continua de ambos Programas hasta el 2021.
“Desde 2013 se elaboró un trabajo para cumplir con los estándares y criterios de acreditación. Se destacó el hecho de que se establecieron cinco comités dirigidos por la facultad para trabajar con los estándares de acreditación. Se ofreció formación a la facultad sobre el proceso de acreditación en Estados Unidos y Puerto Rico” explicó la Dra. Rosalina Rivera, directora de departamento.
El contar con esta acreditación es un prestigio para los Programas y los posiciona entre los mejores.
“Esta acreditación representa que nuestros Programas de Bachillerato y Maestría sean reconocidos por su gran prestigio como programas educativos de Enfermería de la más alta calidad, lo que facilita que muchos de nuestros egresados se desempeñen como líderes en diferentes escenarios de cuidado de la salud en Puerto Rico y Estados Unidos. Además, esta acreditación demuestra que nuestros Programas cumplen con los estándares y criterios de ACEN y con las mejores prácticas de la educación en Enfermería”, indicó Rivera
En términos académicos también tiene gran relevancia pues implica que los egresados del Programa reflejan grandes competencias y conocimientos al momento de poner en práctica su profesión.
“Ser egresado del único programa de enfermería acreditado de la región sur y este de Puerto Rico facilita que sean seleccionados como enfermeros para desempeñarse en un lugar que requiera egresados de un programa acreditado. Además, refleja el nivel alto de competencia que demuestran nuestros egresados cuando cuidan la salud de nuestro país. Uno de los indicadores de la calidad de un programa de bachillerato en Enfermería es los resultados de los exámenes de la reválida, por lo que en 2013 se obtuvo 88%, en 2014 93% y en 2015 89% (el criterio esperado es de 70%). Estos datos añaden prestigio a nuestro Programa y demuestran la calidad de la enseñanza”, sostuvo la Directora.
El Programa de Bachillerato en Ciencias en Enfermería fue establecido en 1956, siendo el primero en Puerto Rico y a su vez fue el primer programa acreditado por la National League for Nursing (NLN). Desde entonces la acreditación ha sido continua.
Por su parte el Programa de Maestría en Ciencias en Enfermería fue acreditado por primera vez en 1991 por la NLN. A partir de 1996 los programas fueron acreditados por la entidad National League for Nursing Accrediting Commission (NLNAC). A partir de 2013, la acreditación ha sido otorgada por la Accreditation Commission for Education in Nursing (ACEN), la cual es reconocida como agencia acreditadora por el Departamento de Educación de Estados Unidos.