Esta tecnología llegó para quedarse y ahora se implementa en diversas especialidades médicas de la Isla.
La cirugía robótica es una de las innovaciones médicas de vanguardia de los últimos años. Su implementación en clínicas, hospitales y centros especializados ha permitido brindar nuevas alternativas para los pacientes y mejorar la precisión de los médicos que llevan a cabo las intervenciones.
Precisamente la ´Cirugía 2.0: una Nueva Era en la Cirugía Robótica´ fue el tema que se abordó en el panel multidisciplinario que lideró la Revista Medicina y Salud Pública en colaboración con el Hospital Auxilio Mutuo, referente en el uso de tecnologías como el robot Da Vinci y el sistema ROSA® Knee en Puerto Rico.
Vea el programa completo aquí.
Al respecto, el Dr. Jorge Pelet, cirujano general, destacó durante el evento educativo que "la cirugía robótica se puede implementar en básicamente todos los procedimientos que se hacen en laparoscopia. Ha habido una evolución de la cirugía convencional y surgen alternativas de hacer cirugías mínimamente invasivas con accesos pequeños y utilizando una plataforma más ergonómica para el médico y que provea mayor facilidad de obtener una visualización mucho más exacta de las áreas que se están evaluando en cirugía".
Cirugía robótica en el campo de la ginecología
Por su parte, la Dra. Yolianne Lozada, ginecóloga, mencionó que dentro de su especialidad médica, la cirugía robótica se implementa en la remoción de masas pélvicas, cirugías de endometriosis, miomas, quistes en los ovarios e histerectomías, con excelentes resultados.
"El robot me da una ventaja muy significativa cuando estamos realizando procedimientos de miomectomía, es decir, cuando estamos removiendo fibromas en el útero. Así que el poder colocar las suturas en el útero para reconstruirlo usando esta plataforma es mucho más llevadero y los movimientos son mucho más ergonómicos", afirmó.
En múltiples especialidades, la cirugía robótica está representando un papel fundamental debido a su facilidad de implementación en el tratamiento de diversas condiciones de salud. Una de las ventajas es que disminuye el tiempo de recuperación de los pacientes y logra intervenciones precisas con procedimientos menos invasivos que una cirugía convencional.
Facilidades de la cirugía robótica en el tratamiento de lesiones ortopédicas
Así lo indicó el Dr. Edwin Rosado Hernández, cirujano ortopeda, quien implementa esta tecnología en el tratamiento de pacientes con problemas de movilidad en sus articulaciones.
"El robot nos ha ayudado a ser más objetivos en la cirugía y ver como por ejemplo un reemplazo de rodilla va a quedar al final. Son muchos los beneficios para los pacientes, quienes pueden contar con un menor tiempo de recuperación".
Los médicos concluyen que hay esperanza en el campo de la cirugía robótica e instan a las nuevas generaciones de especialistas a aprovechar las ventajas de esta nueva tecnología para el tratamiento de varias condiciones de salud en Puerto Rico.