Los especialistas señalaron que gran parte de las condiciones cardíacas se pueden prevenir, y para ello es necesario educar a la población.
Desde el Royal Sonesta Hotel en Isla Verde, la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional culmina exitosamente su convención anual con la presencia de importantes figuras destacadas en este campo de la medicina.
A lo largo del evento, los especialistas abordaron diferentes perspectivas frente al abordaje de algunas condiciones y la creciente demanda de los servicios de emergencia para tratar condiciones crónicas o agudas.
"Hemos visto una dejadez. Hemos visto pacientes que, lamentablemente, no quieren tomar un medicamento y no quieren visitar a los médicos. No sabemos si es un problema de depresión, o que están tristes, o que no tienen cómo llegar a las oficinas. También les frustra mucho el hecho de que no pueden conseguir citas rápidas", aseguró el Dr. Héctor Martínez, Cardiólogo Intervencional del Bayamón Heart & Lung Institute.
Vea el programa completo aquí.
Aumento en la incidencia de enfermedades cardíacas
Dentro de las condiciones cardíacas que prevalecen en Puerto Rico, principalmente se encuentran la hipertensión, la insuficiencia cardíaca, los infartos y las arritmias, así como la fibrilación atrial.
Un factor que tienen en común estas condiciones, es que se pueden prevenir. Sin embargo el Dr. Martínez señaló que la población puertorriqueña no está muy familiarizada con el término ´prevención´. "El propósito de la medicina es prevenir, eso es lo que uno quiere. Pero a los países occidentales cada vez se nos hace más difícil".
Del mismo modo, señaló que en la zona oeste de la isla se están utilizando medios de comunicación tradicionales para generar campañas educativas en la población. "Si quieres tener mejores resultados, tienes que educar a la población, debes decirles dónde están esos servicios localizados y eso es lo que hemos hecho".
Importante la concienciación sobre los factores de riesgo cardiovasculares
Por otro lado, el Dr. Benjamín Betancourt, cardiólogo intervencional y electrofisiólogo, hizo un llamado de atención sobre los riesgos de desconocer y mantener en descontrol los principales desencadenantes de estas condiciones, como los niveles altos de la presión arterial o del colesterol.
"El colesterol es el asesino más grande en este tipo de condiciones", aseveró. "La hipercolesterolemia es una enfermedad hereditaria, quiere decir que todos los familiares de todos los que padecen de colesterol alto, también lo van a tener. Por lo tanto es bien importante mantener la presión bien controlada y los niveles de colesterol por debajo de 50. Sí es posible".
Nuevas tendencias de la cardiología intervencional
Hasta hace algunos años, los procedimientos quirúrgicos relacionados a las condiciones cardíacas generaban temor entre los pacientes porque se asociaban la mayoría a operaciones a operaciones ´a corazón abierto´, largos tiempos de recuperación etc. Sin embargo, los expertos explicaron que en la actualidad, la forma en que se tratan estas condiciones ha cambiado radicalmente.
"Hay varias áreas dentro de la cardiología intervencional que están creciendo. Una de ellas, es todo lo relacionado a lo estructural, o a las válvulas", explicó el Dr. Valentín del Río, Cardiólogo Intervencional del Bayamón Heart & Lung Institute y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional.
"En el pasado, todas las terapias valvulares eran todo quirúrgico; hoy en día muchas de esas enfermedades pueden ser tratadas por medio percutáneo, que significa que con una pequeña incisión a través de la piel, uno puede tener acceso por la femoral y hacer un sinnúmero de procedimientos que pueden tratar esas enfermedades especialmente, en pacientes de edad avanzada".