Estos adelantos, presentados en el ACR Convergence 2023, marcan una pauta en futuras investigaciones sobre terapia celular y enfermedades reumáticas como el lupus.
En el marco de la convención anual del American College of Rheumatology, denominada Convergence 2023, se exploraron una variedad de temas relacionados con las enfermedades reumatológicas. Entre ellos, se destacó el progreso significativo en el abordaje terapéutico de varias condiciones.
"Es muy importante poder llevarles la última información y sobre todo de la nefritis lúpica, creo que es una de las áreas donde como reumatólogos hemos tenido una de las mayores limitaciones terapéuticas históricamente por muchos años. Me complace compartir los adelantos de tratamientos, estamos hablando posiblemente y me arriesgaría a decir que casi de una cura, una posibilidad", manifestó el Dr. Guillermo Valenzuela, reumatólogo.
Resultados esperanzadores con la terapia celular en el lupus
El galeno aseguró que hasta el momento, los resultados indican una tendencia hacia la remisión completa, especialmente en relación con la terapia celular. Según su explicación, la aplicación de la CAR-T, un mecanismo que implica la reprogramación de las células T del paciente en un entorno de laboratorio, incorpora una nueva ingeniería molecular antes de ser reintroducidas en el organismo.
"Sobre este mecanismo que se había publicado hace un año, han habido una cantidad innumerable de nuevos laboratorios buscando el mismo efecto. También hemos visto que otro tipo celular usando las células NK como vector muestran una gran posibilidad de transformarse en una forma de reducir las células B, digamos las malas, que son las que llevan a la perpetuación del lupus, sobre todo a nivel nefrítico", agregó.
Combinación de terapias en nefritis lúpica
Por su parte, el Dr. Julio González, reumatólogo, resaltó que en el transcurso de la convención se abordó la consideración de combinar la voclosporina, un inhibidor de la calcineurina, con uno o dos fármacos biológicos en el tratamiento de la nefritis lúpica.
Dr. Julio González, reumatólogo junto al Dr. Oscar Soto Raíces, reumatólogo y presidente de la Fundación FER enviado especial de Revista MSP.
"Algunos pacientes deben tomar hasta tres terapias al tiempo, estamos hablando de casos bien difíciles, pero sé que en Puerto Rico se ve mucho lupus y mucho lupus de riñón Definitivamente, utilizando estos medicamentos se busca reducir el uso de esteroides en estos pacientes en un plazo de tres meses", añadió.
Estudio que busca nuevos métodos para evaluar la inflamación
En otro contexto, la Dra. Giovanna Rosas, residente de Medicina Interna y aspirante a fellow de Reumatología, compartió detalles sobre su investigación presentada durante el evento.
"Vengo de la Universidad de Alabama y lo que estamos buscando ahora es encontrar nuevos métodos para evaluar la inflamación, donde no se utilice el ultrasonido y poder llevarlo a zonas rurales en Alabama y zonas en donde no hay ultrasonido", explicó.
La Dra. Rosas destacó que, según los resultados encontrados en su investigación, se observa que una cámara tiene la capacidad de detectar la inflamación de manera eficiente. Esta evidencia sugiere la posibilidad de ampliar el acceso a la atención médica y mejorar la calidad de vida en pacientes que no tienen acceso a centros médicos de gran tamaño en Estados Unidos.
Vea el programa completo aquí.
Tratamiento e investigación de espondiloartritis
Por otra parte, la Dra. Hillary Norton, reumatóloga y directora médica de Inspire Medical Group, también compartió detalles sobre su estudio sobre el tratamiento e investigación de espondiloartritis presentando durante la convención
"Hicimos un metaanálisis y una revisión de la literatura, buscando qué factores de la espondiloartritis axial son más recurrentes de recibir estos diagnósticos. Aún existe una gran demora y es muy importante que identifiquemos a estos pacientes más temprano", añadió.
La Dra. Norton hizo hincapié que este proyecto servirá como plataforma para establecer conexiones con la atención primaria y otras especialidades, facilitando la identificación de pacientes con mayores probabilidades de ser diagnosticados con espondiloartritis. Asimismo, subrayó que este proyecto es el primero de su clase establecido en América del Norte.
"En la red de tratamiento e investigación de espondiloartritis, estamos realizando un amplio trabajo desde ciencia básica hasta ciencia clínica intentando avanzar en el tema, incluyendo la espondiloartritis anquilosante y la axial no radiográfica, dos enfermedades inflamatorias de la columna que son poco diagnosticadas".
Resultados del estudio
La reumatóloga comentó que, según los resultados del estudio, los dos factores más recurrentes al momento de recibir un diagnóstico de esta enfermedad fueron la presencia de sacroilitis y la positividad en el estudio HLA-B27. Además, hizo énfasis que la combinación de estos hallazgos con resultados positivos en resonancia magnética o radiografías resulta de gran utilidad en el proceso diagnóstico.
"También es importante recordar que no es necesaria una resonancia magnética para dar un diagnóstico, por lo que, podemos realizarlo incluso sin esta prueba, no obstante, es necesario para detección temprana", concluyó.