El congreso reunió a cerca de 300 nefrólogos pediátricos de América Latina en distintos espacios educativos y de discusión sobre la nefrología pediátrica.
La Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica, ALANEPE, adelanta su decimotercer congreso que reúne a cerca de 300 nefrólogos pediátricos del continente en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.
En exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, el Dr. Melvin Bonilla, Presidente de ALANEPE, mencionó que el objetivo de este evento es incentivar la educación sobre esta subespecialidad a médicos primarios y pediatras generales.
"Básicamente tenemos representación de todos los sitios, desde México hasta Patagonia y todo el Caribe, incluyendo Guyana, Surinam, Haití, entre otros. Adicionalmente, estamos
celebrando la reunión de la Directiva de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica, así que eso nos trajo 30 nefrólogos de todos los continentes y hacen parte de nuestro grupo de conferencistas el día de hoy".
´Saving Young Lives´
Dentro del Congreso, según señala el Presidente, se han tratado temas referente a la enfermedad del riñón en niños, así como iniciativas que tienen como objetivo garantizar una mejor atención desde la consulta con médicos primarios.
"Estamos tratando toda la enfermedad de riñón, desde cosas más primarias hasta los pacientes que necesitan diálisis peritoneal o un trasplante de riñón". Asimismo, menciona, se llevaron a cabo "tres cursos pre congreso sobre una iniciativa global que se llama ´Saving Young Lives´, o salvando vidas jóvenes, y lo que así hicimos con eso es que traemos 20 nefrólogos de áreas remotas y pobres en Latinoamérica para enseñarles cómo hacer diálisis peritoneal en o niños que desarrollamos enfermedad del riñón y viven en sitios remotos donde no existe diálisis".
Vea el programa completo aquí.
"Nadie debe morir en ningún sitio del mundo sin intentarlo"
Según el especialista, es posible detectar la enfermedad renal en etapa inicial y, por ende, mejorar su diagnóstico. Ahora bien, el problema que sucede con niños de zonas marginadas es que la condición progresa hasta alcanzar un nivel terminal. "Esos niños morirían", aseveró.
"Son personas que van a recuperar la función renal, pero que por un tiempo no la tenían. Usualmente, en estos casos, se hace diálisis en lo que el riñón se recupera, pero si no recibe diálisis muere, aunque tiene un potencial de recuperación".
Compromiso con los pacientes pediátricos de Latinoamérica
Como parte del evento, los asistentes participaron de un espacio en el que simularon este tipo de situaciones para poder manejarlos adecuadamente con los pacientes.
"Esta iniciativa comenzó en África, donde no tienen techo ni piso", reconoció. "Es una diálisis manual, en la que se hacen cambios manuales".
Por otro lado, también explicó que se han expuesto cursos para médicos primarios y pediatras generales en los que dan a conocer los principales factores que permiten discernir un caso grave de enfermedad renal, de uno que no lo es del todo, impartidos por nefrólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.
Alta incidencia de enfermedad renal en Puerto Rico
Según datos del Departamento de Salud de Puerto Rico, para 2020 se estimaba que poco más de 8.000 personas padecían algún tipo de daño renal. Y, según datos de la National Kidney Foundation, son múltiples los factores de riesgo los que prevalecen en gran parte de la población de la Isla, entre ellos la obesidad, diabetes e hipertensión.
Ahora bien, en términos de pacientes pediátricos, señala el Dr. Bonilla, actualmente "el Hospital Pediátrico Universitario tiene, quizás, 15 niños en las diferentes modalidades de diálisis. El programa de trasplante ha sido exitoso; se han trasplantado cerca de 17 niños en los últimos años".