El pronóstico para los pacientes con cáncer de tiroides, es muy alentador. Gracias a la efectividad de las opciones de tratamiento disponibles, la mayoría de los pacientes logran una recuperación completa y pueden retomar una vida plena.
El cáncer de tiroides, aunque es uno de los tipos menos comunes de cáncer diagnosticados tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, presenta un panorama alentador para la mayoría de los pacientes.
Así lo explicó el Dr. Pedro Solivan, hematólogo-oncólogo, en una entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública, en la que describió los mecanismos detrás del cáncer de tiroides y las posibilidades de tratamiento.
"El cáncer de tiroides son células malignas en esta zona de la glándula tiroides," explicó el Dr. Solivan. La tiroides, ubicada en el cuello, es responsable de producir hormonas que regulan diversas funciones en nuestro organismo.
"Las hormonas son unas moléculas que utilizamos en el cuerpo para que las funciones de los órganos se den. Tienen formas de hablarse y comunicarse entre ellas a través de hormonas, que son como decir un lenguaje químico", explica el Dr. Solivan.
En el caso del cáncer de tiroides, las células malignas que se desarrollan pueden afectar este delicado equilibrio hormonal, aunque la mayoría de los casos tienden a ser de carácter benigno.
Vea el programa completo aquí.
El Dr. Solivan explicó que la glándula tiroides tiene diferentes "departamentos" que producen diversas hormonas, y por eso es importante para el cuerpo humano.
Sin embargo, en algunos casos, estas células pueden mutar y convertirse en cancerosas, aunque no es un cáncer muy común. "Estamos hablando de menos del 3% de todos los cánceres que se diagnostican en Estados Unidos y Puerto Rico", afirmó el hematólogo-oncólogo.
Esto significa que, por cada 100 personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer, sólo tres tendrán cáncer de tiroides.
El Dr. Solivan hizo hincapié en que el cáncer de tiroides suele tener un comportamiento bastante benigno. "De los cánceres de tiroides, el que da casi siempre y es bueno, es el papilar. Es bastante lento, se puede trabajar bien, responde a terapias como la cirugía y la radioterapia, y es bastante tranquilo," comentó.
No obstante, también advirtió que existe una minoría de casos más agresivos que requieren un enfoque más complejo: "Hay un pequeño grupo de cánceres de tiroides que es el medular, es el bravo. Es peligroso, pero es muy bajito, menos del 1% de todos los cánceres de tiroides," señaló el Dr. Solivan.
El riesgo de desarrollar esta condición aumenta con el envejecimiento y es más frecuente en las mujeres, por las fluctuaciones hormonales: "Parece ser más común en la mujer," dijo. "Ellas tienen que cargar una genética de un esposo para estar dentro de ellas nueve meses. Ese proceso siempre crea una batalla inmunológica y la tiroides está en medio del fuego".
Además de los factores hormonales, también mencionó otras posibles causas de disfunción tiroidea, como la radiación, infecciones virales y algunos medicamentos.
Sin embargo, aclaró que, aunque muchos nódulos en la tiroides son benignos, siempre deben ser evaluados. "No necesariamente van a ser malignos, pero siempre debe ser verificado, y es fácil hacer una biopsia ya que el cuello es un área accesible".
Cuando se diagnostica un cáncer de tiroides, el tratamiento principal es la extirpación de la glándula. "Lo primordial es extraerla, porque es una glándula que puede ser reemplazable," explicó el Dr. Solivan, añadiendo que en algunos casos se puede optar por una tiroidectomía parcial si la enfermedad no está muy avanzada.
Además, el experto comentó que en algunos casos, para reducir el riesgo de recaídas o eliminar cualquier tejido tiroideo residual, se utilizan terapias complementarias como el tratamiento con yodo radiactivo. "A la tiroides le encanta el yodo, y eso se utiliza para terminar de eliminar cualquier remanente de la glándula".
Finalmente, El Dr. Solivan asegura que tras la cirugía, los pacientes pueden llevar una vida normal con el uso de suplementos hormonales. "Después de la extracción, se puede formar una vida normal siempre y cuando te suplementes con la hormona exógena que se llama levotiroxina," puntualizó el especialista.