Esta enfermedad oncológica tiende a ser recurrente en la mayoría de los casos.
La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer que suele ser agresivo en la mayoría de pacientes, su tasa de mortalidad en la población general es alta y afecta comúnmente a los adultos mayores, aunque puede presentarse a cualquier edad.
Manifestaciones de la leucemia mieloide aguda
Al ser un cáncer de la sangre, los pacientes pueden presentar una sintomatología muy diversa que puede incluso asociarse a otras condiciones. Usualmente, esta enfermedad genera anemia, plaquetas bajas, sangrados anormales, presencia de moretones en el cuerpo y otras manifestaciones más.
"La leucemia se desarrolla rápidamente. Los pacientes suelen tener menos de 20 mil plaquetas y pueden presentar infecciones recurrentes, pueden tener cansancio, fatiga y hasta problemas cardíacos", explicó el Dr. Nelson Matos, hematólogo oncólogo de Puerto Rico.
¿En qué consiste la terapia de inducción?
Una vez es diagnosticada la leucemia mieloide aguda se comienza el tratamiento que tiene como objetivo alcanzar la remisión por el mayor tiempo posible. Para eso se emplea la terapia de inducción.
Al respecto, el especialista explicó que la quimioterapia es el tratamiento principal para la mayoría de leucemias mieloides agudas, sin embargo, también se pueden incluir terapias dirigidas dentro de la inducción.
"Ahora también se están usando medicamentos orales, con inyecciones y quimioterapia, pero damos un tipo de inducción para lograr una remisión completa. Luego de dar el tratamiento de inducción se hace una biopsia de medula ósea para ver si hay leucemia, pero eso no quiere decir que el paciente esté curado", afirmó.
Por su parte, la Sociedad Americana contra el Cáncer indica que si la leucemia mieloide aguda no desaparece por completo con el tratamiento de inducción, a veces se puede intentar un segundo curso de quimioterapia (quimio) similar, a menudo llamado reinducción.
También se puede realizar un trasplante de médula ósea alogénico (de otro paciente) o incrementar las dosis de quimioterapia.
Recurrencia de la leucemia mieloide aguda
Sin embargo, si la leucemia desaparece y vuelve a regresar, las opciones de tratamiento dependen de la edad, el estado de salud del paciente, y por cuánto tiempo la leucemia estuvo en remisión.
"Si la leucemia está en remisión, se da terapia de mantenimiento para continuar en remisión el mayor tiempo posible porque la mayoría de leucemias tienden a regresar y la mortalidad de una leucemia aguda es de un 60%, es muy alta", expresó el Dr. Matos.
¿Quiénes son los más afectados?
De acuerdo con el experto, los pacientes con leucemia aguda pueden ser de cualquier edad, pero la mayoría son de 65 años en adelante. En Puerto Rico lamentablemente son pacientes que tienen muchas enfermedades previas que pueden afectar el tratamiento de cáncer.
Se estima que en el año 2020 se diagnosticaron en los Estados Unidos 19.940 caos de leucemia mieloide aguda y de esos pacientes, 11.180 fallecieron a causa de la enfermedad oncológica.