Las elecciones se llevarán a cabo hoy 21 de abril, y puede seguir los resultados electorales a través de la programación especial en las redes sociales de la Revista MSP.
A pocas horas de cerrar las elecciones a la presidencia del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, la Revista Medicina y Salud Pública le trae un breve perfil de los dos aspirantes postulados, quienes ya tienen experiencia presidiendo la institución, y con lo que usted tendrá un amplio panorama para decidir su voto.
La Dra. Alicia Feliberti-Irizarry, quien ha ocupado el cargo de presidenta y vicepresidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, actualmente es candidata a presidir nuevamente la entidad. Desde los primeros años, tras la firma de la Ley que creó el Colegio en 1994, la Dra. Feliberti ha pertenecido al Consejo de Disciplinas Médicas representando a los especialistas de emergencias.
Tiempo después, la doctora se convirtió en presidente del Distrito de Bayamón, luego del Instituto de Educación, y años después, en 2010, regresó a la presidencia de la entidad. Sin embargo, en 2014 asumió el rol de asesora de la Junta del Colegio, y en 2022 ocupa el cargo de vicepresidenta durante la administración del Dr. Carlos Díaz.
Sin embargo, nuevamente aspira presidir el Colegio de Médicos Cirujanos, en sus palabras, para que este sea lo que alguna vez fue. "Yo quiero que el Colegio vuelva a ser el colegio para lo que se creó, para que hubiera servicios iguales para todo colegiado, no que unos tuvieran unos objetivos distintos a los demás, ni privilegios".
Por tanto, sus propuestas van encaminadas a generar estrategias que permitan que más galenos puertorriqueños prefieran permanecer en la isla antes que decidir emigrar a Estados Unidos, así como intentar establecer un modelo de salud pública como el que había antes, en el que prevaleciera la equidad por encima de otros factores.
"Todo pueblo tenía sus hospitales municipales, tenían sus centros de salud donde se vacunaban, se atendía a todo el mundo, y en cada distrito había un hospital grande y eso desapareció", señaló. "Podríamos, de alguna manera, coger alguna región y convertirla en una fase en la que realicemos un plan piloto de esto para ver cómo nos va".
Por su parte, el Dr. Carlos Díaz, quien es el actual presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, lanzó sus propuestas para ser reelecto en este nuevo período. Hoy en día, el galeno cuenta con más de tres décadas de carrera profesional, que inició gracias a su formación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.
Hizo su entrenamiento médico en el Hospital de Veteranos, mismo lugar donde se especializó en medicina interna y cardiología. Años después, el especialista ayudó a crear la Oficina del Procurador del Paciente, fue parte del Tribunal Examinador de Médicos y miembro de la Corporación de Turismo Médico.
Durante su gestión en los últimos años, el especialista señaló que la entidad "estuvo más fuerte y activa que nunca". Lo cierto es que durante su administración, el Colegio atravesó una serie de cambios a todo nivel, se instauraron nuevos controles en la administración de los mismos, se implementaron nuevas estrategias tecnológicas con el objetivo de mejorar la atención a las necesidades de los miembros, entre otros.
"Se integraron empresas tecnológicas especializadas en aplicaciones para celulares para brindarles una convención sin fila y educación continuada completa, mejorar el servicio y atender las necesidades de todos".
Por tanto, dentro de las propuestas presentadas por el galeno se resalta la continua mejora de los cursos de educación continua, así como la ampliación de los mismos, la adaptación de comunicaciones en tiempo real a todos los miembros, elecciones y asambleas sin filas, y la profundización tecnológica de la institución.
"Los más de 8,000 colegiados voluntariamente -cifra que aumenta todas las semanas- tienen la seguridad de que, bajo mi presidencia, otros dos años de progreso, fortalecimiento y respeto a la matrícula redundarán en mayores beneficios para los profesionales y para todos nuestros pacientes".