La experta considera importante que los médicos primarios se orienten sobre el diagnóstico y manejo de esta condición tan prevalente en la población.
El cuidado de la migraña en la medicina primaria significa un reto para los médicos generales y los pacientes, ya que esta condición comúnmente es infradiagnosticada por su amplia sintomatología y poco conocimiento que se tiene sobre ella.
Para la Dra. Franchesca Fiorito, neuróloga y subespecialista en dolores de cabeza, es importante que los médicos primarios conozcan cómo abordar esta condición, porque un amplio porcentaje de los pacientes a los que se les diagnostica la migraña llegan primero con un médico general.
"El 71 % de los pacientes con migraña accede al cuidado primero con el médico primario y al médico primario lo admiro mucho porque tiene que trabajar con muchas condiciones a la vez", expresó la presidenta de la Academia Puertorriqueña de Neurología.
Vea el programa completo aquí.
"La migraña no es solamente dolor de cabeza"
La migraña no necesariamente significa dolor de cabeza. Según la experta, el dolor de cabeza es uno de los múltiples síntomas que puede traer esta condición neurológica. Entre sus manifestaciones se incluye la sensibilidad a la luz, el ruido, náuseas, problemas de concentración, fatiga, cambios en el estado de ánimo y dolor de cuello.
"Para diagnosticar la migraña es sumamente importante tener en cuenta el historial del paciente. También la localización, severidad y frecuencia de la sintomatología clásica de la migraña", explicó.
Los médicos primarios deben orientarse sobre la migraña para diagnosticarla de forma temprana
La neuróloga mencionó una herramienta para que los médicos primarios puedan identificar más rápido a los pacientes con migraña. A través del cuestionario ID Migraine Screening, los galenos pueden guiarse para llegar al diagnóstico correcto de la condición.
Con base en el cuestionario "se le pregunta la paciente si en los últimos 3 meses ha tenido sensibilidad a la luz, si ha tenido malestar estomacal o náuseas con los dolores y si siente que le limita en alguna de sus actividades. Si el paciente contesta por lo menos SI a 2 o 3 preguntas, existe un 93 % de probabilidad que sea migraña y es importante que el médico se sienta cómodo en diagnosticarla", enfatizó la Dra. Fiorito.
Otro factor clave es el tratamiento de la migraña y lo que pueden hacer los médicos primarios mientras el paciente accede a la consulta con un especialista en neurología. En Puerto Rico estos especialistas son escasos, por lo que la mayoría de pacientes son atendidos por médicos generales.
"Todos los pacientes necesitan tratamiento agudo (para los ataques de migraña) y es importante saber qué tratamiento agudo es el más apropiado y si deben comenzar también tratamiento de prevención (para controlar la migraña a largo plazo) porque queremos evitar que la condición vaya progresando en lo que el paciente llega con un especialista".
Además, la Dra. Fiorito comentó que a menudo los pacientes comienzan a hacer uso excesivo de los analgésicos para calmar los síntomas de la migraña y esos medicamentos a largo plazo pueden empeorar la condición.
"Es importante que el médico primario sienta la confianza de dar el diagnóstico y reconocer el efecto rebote, porque muchas veces los pacientes empiezan a aumentar el uso de analgésicos en exceso en lo que llegan a un especialista y terminan empeorando su condición", indicó.
¿Cómo pueden educarse los pacientes y médicos primarios sobre la migraña?
"Existen herramientas como la página web del American Migraine Foundation que orienta a los pacientes sobre la migraña, el tratamiento agudo, preventivo y sus factores desencadenantes", destacó la especialista.
La migraña es una de las condiciones más incapacitantes y comunes en la población mundial y aún persisten múltiples estigmas sobre su severidad y frecuencia, por lo que fomentar su concientización es clave para diagnosticarla y tratarla a tiempo.