Es importante tener en cuenta que se deben considerar otros factores como la intensidad de la actividad física y la dieta para un estilo de vida saludable.
Un estudio reciente publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology, encontró que caminar al menos 3.967 pasos al día puede reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa.
Cerca de 1.500 millones de personas en todo el mundo son sedentarias, lo que provoca alrededor de 3,2 millones de muertes al año y se ubica como la cuarta causa de muerte a nivel global. Sin embargo, caminar diariamente puede contrarrestar el sedentarismo brindando beneficios para la salud.
Además, caminar al menos 2.337 pasos al día puede reducir el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares como infartos o ataques cerebrovasculares. Estos hallazgos demuestran que no es necesario alcanzar los 10.000 pasos diarios, una cifra popularizada como la "fórmula de oro" para estar saludable.
Desarrollo del estudio
Para empezar, el estudio fue llevado a cabo por investigadores de Polonia, Kozovo, Reino Unido, Irán, Estados Unidos y Suecia. Consistió en un análisis sobre 226.889 personas de 17 estudios diferentes en todo el mundo.
Los investigadores realizaron un seguimiento de los participantes durante siete años. La edad media era de 64 años y el 49% de los participantes eran mujeres.
En los mayores de 60 años, la reducción del riesgo de muerte fue menor que en los menores de 60 años. En los adultos mayores, se seleccionará una reducción del riesgo del 42% en los que caminan entre 6.000 y 10.000 pasos al día, mientras que en los adultos más jóvenes que caminan entre 7.000 y 13.000 pasos al día se excede una reducción del riesgo del 49%.
¿Disminuir o aumentar el número de pasos?
Según esto, un aumento de 1.000 pasos al día se asoció a una reducción del 15% del riesgo de morir por cualquier causa, y un aumento de 500 pasos al día se asoció a una reducción del 7% de morir por enfermedad cardiovascular.
Los investigadores fueron dirigidos por Maciej Banach, catedrático de Cardiología de la Universidad Médica de Lodz, Polonia y profesor adjunto del Centro Ciccarone para la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
"Nuestro estudio confirma que cuanto más se camina, mejor", afirmó el profesor Banach. "Hemos comprobado que esto se aplica tanto a hombres como a mujeres, independientemente de la edad y de si se vive en una región templada, subtropical o subpolar del mundo, o en una región con una mezcla de climas".
Actividad física insuficiente
Los estudios han demostrado que la actividad física insuficiente afecta a más de una cuarta parte de la población mundial. Hay más mujeres que hombres (32% frente a 23%), y la población de los países con ingresos más altos en comparación con la de los países con ingresos bajos (37% frente a 16%) no realizan una cantidad suficiente de actividad física.
La pandemia por el coronavirus COVID-19 también ocasionó una reducción de la actividad física, y los niveles de actividad que aún no se han recuperado. Esto resalta la importancia de mantener un estilo de vida activo y realizar actividad física regular, como caminar, para promover una buena salud y reducir el riesgo de enfermedades
Los beneficios de caminar todos los días
Entre los beneficios está fortalecer el corazón, ya que caminar regularmente ayuda a fortalecer el músculo cardíaco, mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. También ayuda a controlar el peso, es una forma efectiva de quemar calorías manteniendo un peso saludable. Puede ayudar a quemar grasa y aumentar el metabolismo.
Así mismo mejora la salud mental, el ejercicio físico, como caminar, libera endorfinas en el cerebro, lo que puede mejorar el estado de ánimo reduciendo el estrés y la ansiedad. Además, fortalece los músculos de las piernas, glúteos y abdominales. También puede ayudar a mejorar la densidad ósea previniendo la pérdida de masa ósea.