Hasta ahora no se había comprobado el proceso que lleva a la muerte de las células cerebrales.
Un nuevo estudio reveló el vínculo que existe entre las proteínas anormales que se acumulan en el cerebro y un proceso llamado necroptosis que podría explicar cómo mueren las células cerebrales en la enfermedad de Alzheimer.
Cabe mencionar que la enfermedad de Alzheimer es neurodegenerativa y se caracteriza por la pérdida de células cerebrales o neuronas, lo cual provoca el deterioro cognitivo con el paso del tiempo.
Proteínas anormales desencadenan la producción de MEG3
Previamente, la ciencia había descubierto que existen ciertas proteínas anormales como amiloide y tau que se acumulan en el cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer, formando placas.
Ahora los investigadores creen que la proteína amiloide anormal se acumula inicialmente en los espacios entre las neuronas, lo que provoca una inflamación cerebral que desencadena cambios en la química de las neuronas.
Este proceso conduce a la formación de ovillos de proteína tau y a la producción de una molécula llamada MEG3, que induce la muerte celular mediante necroptosis.
¿Qué es la necroptosis?
Según explican en el estudio, la necroptosis es uno de los métodos que el organismo utiliza normalmente para purgar las células no deseadas a medida que se crean células nuevas.
Para comprobarlo, los investigadores trasplantaron células cerebrales humanas en cerebros de ratones genéticamente modificados. Los animales fueron programados para producir grandes cantidades de amiloide y tau anormal. Allí as neuronas humanas iniciaron una necroptosis.
En sus experimentos, los investigadores observaron que la sola presencia de la molécula MEG3 fue suficiente para desencadenar la muerte de las neuronas humanas y cuando redujeron los niveles de la molécula lograron prevenir la necroptosis.
Esta investigación publicada en la revista Science ofrece un nuevo entendimiento acerca de esta condición neurológica y los nuevos tratamientos que se desarrollen en el futuro para evitar la pérdida de memoria.
Fuente consultada aquí.
(Vea también: Hito contra el alzhéimer: un tratamiento elimina las células responsables de la inflamación cerebral)