Las causa para el desarrollo de esta condición aún sigue siendo desconocida pero está altamente ligada a factores genéticos.
La alopecia universal (AU) es una condición que provoca la pérdida completa del cabello en el cuero cervical y el cuerpo. Aunque la mayoría de las personas con esta afección no experimentan otros síntomas, algunos pueden sentir ardor o picazón.
Además, en ocasiones, la alopecia universal puede estar relacionada con otras afecciones como la dermatitis atópica, trastornos de la tiroides y / o alteraciones en las uñas, según el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales (National Center for Advancing Translational Sciences).
Asimismo, como detalla la misma entidad, se ha observado que algunas personas con alopecia areata pueden tener ansiedad, trastornos de la personalidad, depresión, y/o trastornos paranoides.
Predisposición genética y su papel en la alopecia universal
Las causas para el desarrollo de esta condición aún siguen siendo desconocidas. No obstante, se cree que es una forma avanzada de alopecia areata, que se relaciona con una respuesta autoinmunitaria en la que el sistema inmunológico ataca incorrectamente los folículos pilosos.
Investigaciones sugieren que ambas podrían estar asociadas con genes vinculados al sistema inmunológico: "Estos genes podrían crear una interacción con factores ambientales. Lo que significa que, si alguien hereda uno de los genes que da una predisposición genética a la condición, solamente desarrollan la condición si existe algo en el ambiente que desencadene su aparición. Sin embargo, el papel exacto de los factores ambientales aún no se conoce, dentro de los propuestos se han incluido infecciones virales, traumatismo, cambios hormonales y estrés emocional o físico".
Diagnósticos clínicos y tratamientos sin aprobación por la FDA
El diagnóstico de la AU se basa principalmente en la evaluación de los síntomas por parte de un médico. En raras ocasiones, puede ser necesario realizar una biopsia del cuero cabelludo para confirmar el diagnóstico.
Para el tratamiento, por su lado: "Se han usado varios medicamentos, pero ninguno es actualmente aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA).
Sin embargo, en estudios recientes se muestra que una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de JAK, como Tofacitinib y Ruxolitinib, son eficaces en alopecia areata, incluyendo la universal, sin ser aún aprobados.
Medidas de apoyo y pronóstico
Para aquellos que enfrentan a la AU, existe medidas de apoyo que incluyen el uso de protector solar en áreas expuestas, gafas de sol, gorros o bufandas para proteger el cuero del cráneo, y en casos raros, se puede aplicar un tópico en las fosas nasales para mantenerlas hidratadas y protegidas.
Finalmente, se establece que: "No es posible predecir como es el curso de la condición, siendo este uno de los aspectos más difíciles y frustrantes de la enfermedad. En algunos casos se sigue perdiendo el cabello y en otros casos la pérdida del cabello puede detenerse o puede crecer pelo de nuevo o no. Solo alrededor del 10% de los pacientes tienen una recuperación completa".
Fuente consultada: aquí.