Es vital que los pacientes cuenten con un tratamiento personalizado, la cobertura adecuada de medicamentos por parte de los planes médicos y el uso de tecnologías.
La tercera edición de Protege tu Piel abordó varios temas relacionados con el cuidado de la piel, incluyendo las necesidades de pacientes con diversas condiciones y los tratamientos más efectivos para atenderlas.
"En las últimas décadas se ha descubierto que muchas de estas condiciones dermatológicas tiene problemas inflamatorios y genéticos, donde si damos medicamentos biológicos, se bloquea ese camino inflamatorio y logran bloquear la enfermedad, ya sea dermatitis atópica, psoriasis, hidradenitis supurativos y algunos casos de alopecia areata", manifestó el Dr. Fizgeraldo SáncHez, director asociado del programa de residencia en dermatología.
Resultados positivos de los medicamentos biológicos
La Dra. Lillian V. Rivera, residente médica en dermatología, compartió un caso en el que tuvieron un paciente con psoriasis en placas generalizada durante muchos años. A lo largo del tiempo, se probaron diversos tratamientos, como medicamentos tópicos, que en ocasiones mostraban mejoras temporales, pero las lesiones nunca llegaron a disminuir por completo.
Vea el programa completo aquí.
Sin embargo, gracias a los avances en medicamentos biológicos, recientemente se logró que el paciente experimentara una mejoría notable, presentando por primera vez una espalda libre de lesiones.
"Quiero traer a acotación que no solo depende de la disponibilidad de los medicamentos, sino también los médicos, el acceso a la salud es una de las razones por las cuales estamos aquí", agregó.
Cubrimiento de los planes médicos
"Bajo los parámetros correctos se deberían cubrir los medicamentos adecuados para cada paciente, a mí me enseñó mi papá y cuando estaba en la Clínica Mayo que la decisión más fácil se hace cuando se toma como prioridad el bienestar del paciente, es como cuando se cubre un tratamiento solo por 15 días por acné, que es una condición crónica", expresó el Dr. Sánchez.
(Vea también: Nuevo programa de Residencia en Dermatología se une para concienciar sobre las enfermedades de la piel)
Uso de tecnologías
El galeno mencionó que en el caso de la psoriasis, existe un láser que está cubierto por Medicare como opción de tratamiento. De manera similar, para la alopecia androgénica, también se utiliza este tipo de tratamiento que combina el láser con plaquetas y células madre para estimular el folículo capilar.
En el tratamiento de la dermatitis atópica se utilizan terapias microbianas que involucran la aplicación de bacterias o flora de otras áreas del cuerpo. Sin embargo, debido a los riesgos y costos asociados con estos tratamientos, no están cubiertos por muchos planes médicos, según lo señaló el especialista.
Tratamiento personalizado
"Todos los pacientes deben tener un tratamiento personalizado, la niña de 16 años con acné, no se va a tratar igual que el niño de 16 años con acné. Estamos pendientes de la situación psicológica también y la endocrinología de las condiciones, ya que el tratamiento sea similar es pura coincidencia, hay que enfocarse en las necesidades de cada persona, porque no todos los factores son iguales", agregó.
La Dra. Reina M. González, médico residente en dermatología, destacó la importancia de que los pacientes eviten compartir sus tratamientos con vecinos, amigos o parientes. Enfatizando que cuando un paciente consulta con un especialista, el médico toma en cuenta su historial médico completo para poder brindar la mejor opción de tratamiento para su enfermedad.