La Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular de Puerto Rico tiene un enfoque claro dirigido a educar a médicos primarios y especialistas en el manejo correcto de estas condiciones.
Desde el 12 al 13 de agosto, la Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular de Puerto Rico lleva a cabo con gran éxito su 12 avo simposio vascular con lo más destacado en patologías vasculares y endovasculares.
Uno de los enfoques principales de la sociedad, a través de sus convenciones y eventos educativos, es fortalecer el conocimiento de los médicos primarios y los cirujanos vasculares en el manejo de estas enfermedades que afectan a la población puertorriqueña.
Así lo expresó el Dr. Rafael Santini, presidente de la Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular de Puerto Rico, en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública.
"Durante los últimos 4 años hemos tenido un enfoque bastante claro y uno de los primordiales es mejorar la educación en enfermedades vasculares en nuestros médicos primarios y por eso tenemos un día completo dedicado a charlas para ellos. El segundo enfoque es mejorar la educación de nosotros como cirujanos vasculares", destacó.
Vea la entrevista completa al Dr. Rafael Santini aquí.
Educando en patologías vasculares
La Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular lanzó hace dos meses un programa educativo dirigido a los médicos primarios, conocido como la ´Universidad Vascular´ donde pueden ingresar a través de la página web de la Academia Médica del Sur y educarse sobre la detección temprana de las enfermedades vasculares.
El especialista explicó que en Puerto Rico, "las enfermedades que más tratamos son de las arterias del cuello, las carótidas, tratamos muchas enfermedades de las arterias de las piernas y lo que se conoce como aneurismas, que son agrandamientos de los vasos sanguíneos".
Las condiciones vasculares son altamente prevalentes en la población debido a que son ocasionadas en su mayoría por hábitos de vida perjudiciales, que poco a poco causan un deterioro a nivel arterial.
Futuro de los cirujanos vasculares y endovasculares en Puerto Rico
En Puerto Rico hay pocos cirujanos vasculares y la mayoría tienen pensado retirarse en los próximos 10 años. Esta situación que pone en conocimiento el Dr. Santini, refleja la necesidad de contar con más especialistas para atender las necesidades vasculares de la población.
"Somos alrededor de 15 cirujanos vasculares en Puerto Rico. Recientemente, hicimos una encuesta entre los médicos y la media de edad es de 55 años. Según la Sociedad de Cirujanos Vasculares de Estados Unidos, necesitamos alrededor de 35 cirujanos vasculares; por población es 1 por cada 100 mil personas", reconoció.
En Puerto Rico no existen programas de subespecialidad quirúrgica para los cirujanos vasculares, por lo que todos tienen que entrenarse en los Estados Unidos y lamentablemente la mayoría no regresan, según comenta el experto.
"Si las oportunidades de los cirujanos vasculares no mejoran en Puerto Rico, desafortunadamente el panorama no es muy favorable. Necesitamos que se incentive que los médicos entrenados en Estados Unidos regresen y que los hospitales sean proactivos en el reclutamiento de los cirujanos vasculares", enfatizó el Dr. Santini.
Uno de los 15 cirujanos vasculares que hace parte de la Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular es el Dr. Gabriel Pereira, presidente del programa educativo de la Sociedad.
Abordaje del síndrome de la vena renal en el simposio vascular
El especialista explicó en entrevista para MSP el diagnóstico y manejo del síndrome de la vena renal, una enfermedad muy característica en la medicina vascular y sobre la cual poco se conoce sobre su atención.
"Usualmente cuando los pacientes llegan donde los cirujanos vasculares ya los han visto otros médicos, quienes descartan otras posibles condiciones y ahí entra el rol del cirujano vascular. Este es un síndrome bastante particular de la medicina vascular", indicó.
Conozca sobre el síndrome de la vena renal aquí.
Entre las temáticas que integran el programa científico de la convención se destaca el abordaje de condiciones carótidas, aórticas, venosas y arteriales periféricas, las urgencias vasculares, de diálisis y renal y el tamizaje de patologías vasculares.