Consejos para pacientes con lupus

EI lupus eritematoso sistémico es una enfermedad crónica, progresiva, multisistémica y ocurre diez veces más frecuentemente en la mujer que en el hombre.

María Camila Sánchez

    Consejos para pacientes con lupus

    EI lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad crónica, progresiva, multisistémica y ocurre diez veces más frecuentemente en la mujer que en el hombre. Pueden encontrarse pacientes lúpicos dentro de diversas especialidades médicas, tales como reumatología, hematología, nefrología, neuroIogía, medicina general y pediatría.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el lupus se encuentra en todo el mundo, y en todas las zonas climáticas, no es una enfermedad común, tiende a agruparse en familias y presenta una prevalencia mayor en ciertos grupos étnicos, como, por ejemplo, en las mujeres estadounidenses de raza negra y en familias mestizas mexicanas.

    Ante esto, la Sociedad Española de Reumatología ha realizado varios llamados a la prevención de esta enfermedad, para ello aconseja que:

    • Es muy importante la prevención a la hora de exponerse al sol, ya que no solo provoca la aparición de manchas en la piel sino que también puede ser un claro desencadenante de brotes de lupus.
    • Se deben evitar hábitos tóxicos como el tabaco o el consumo excesivo de alcohol.
    • Controlar los factores de riesgo cardiovasculares.
    • Tener actualizado el calendario vacunal, aunque evitando las vacunas con virus vivos.
    • No olvides el uso continuo de la medicación y seguir las recomendaciones de tu médico reumatólogo, te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.

    Debemos recordar que el lupus afecta de diferente manera a cada paciente, por lo que además de seguir estos consejos generales, cada uno deberá seguir el tratamiento que le asigne su reumatólogo dependiendo del estado y los síntomas que padezca en cada momento.

    Más noticias de Reumatología