En la isla se diagnostican cerca de 16,000 casos de cáncer al año, y se observan notables disminuciones en pruebas de detección desde eventos como el huracán María o la pandemia por COVID-19.
En el "Conversatorio: Venciendo las disparidades en servicios de salud para mujeres pacientes de cáncer" de Provider PR, profesionales de la salud y líderes comunitarias debatieron los retos de las mujeres con cáncer en Puerto Rico. Durante el evento, se hizo un llamado especial a las mujeres para que practiquen el autocuidado.
"En Puerto Rico, curiosamente, la disparidad en cuanto al acceso al tratamiento de cáncer existe en todos los niveles a diferencia de Estados Unidos y otros países, donde la persona que tiene un seguro privado normalmente tiene mejor cubierta que la que está por una cubierta gubernamental, pero en la isla no es de esa forma", manifestó la Sra. María Cristy, vicepresidenta de control de cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer Puerto Rico.
Asistencia financiera
Asimismo, compartió durante el evento que en Puerto Rico han analizado los datos del Centro de Servicio al Paciente, donde reciben más de 30,000 llamadas anuales y ofrecen asistencia financiera a todos los pacientes.
Vea el programa completo aquí.
Esta ayuda no se limita solo a aquellos sin seguro médico, ya que comprenden que las personas con planes privados de clase media-baja son las más afectadas al recibir un diagnóstico. Muchos de estos pacientes se ven obligados a migrar al programa Vital para garantizar un acceso adecuado a la atención.
Incidencia de cáncer en Puerto Rico
"En Puerto Rico se diagnostican cerca de 16,000 pacientes de cáncer al año, si nos centramos en el cáncer de seno y no lo hablamos solamente en octubre, porque queremos que las mujeres recuerden que se deben poner esas mamografías en agenda, porque hemos visto después del huracán María y la pandemia, unas bajas considerables en esas pruebas de cernimiento y detección temprana en general", agregó.
La experta subrayó que no solo se están viendo retrasos en pruebas de detección como las mamografías, sino también en otras como las colonoscopias. Estos retrasos han llevado a diagnósticos en etapas avanzadas.
Además, destacó la necesidad de una campaña educativa para enfatizar la importancia del seguimiento, así como la importancia de concientizar a legisladores y funcionarios del gobierno sobre la relevancia de las políticas públicas para garantizar un acceso oportuno y tratamiento de calidad.
El cáncer puede ser prevenible
"En el caso de las mujeres con cáncer de seno, el 80% de las diagnosticadas, que puede ser 1 de cada 9 en Puerto Rico podría salvarse, pero leí un artículo recientemente que dice que casi el 70% de cánceres pueden ser evitados o prevenidos con cambios de estilos de vida y pruebas de detección temprana".
(Vea también: Expertos destacan que la inmunoterapia ha cambiado el paradigma del tratamiento del cáncer)
La experta señaló que, a pesar de la alta incidencia del cáncer cervical, la tasa de vacunación contra el VPH en Puerto Rico es notablemente alta, lo que ha reducido los riesgos. Además, destacó que el 83% de las mujeres en el archipiélago sobreviven al cáncer de seno. Subrayó la importancia de difundir este mensaje para crear conciencia sobre la prevención y el impacto positivo de las medidas preventivas.
"Así que mi llamado es que el cáncer no tiene edad, las pruebas de cernimiento son súper importantes, se deben retomar y mirar la manera de prevenir el cáncer, hay estilos de vida modificables, hacer ejercicio, no fumar, evitar bebidas alcohólicas o infecciones que se pueden prevenir con vacunas. Todos tenemos que poner de nuestra parte porque el cáncer sigue subiendo, la mortalidad está más o menos controlada y sabemos que hoy en día sobrevive mucha más gente, pero el cáncer no va a parar y seguirá aumentando", concluyó.