El Dr. Rafael Zaragoza destacó la importancia de seguir un enfoque integral para abordar las alergias.
En la Convención de la Coalición de Asma y Otras Enfermedades Respiratorias Crónicas de Puerto Rico, se discutieron varios temas relacionados con el asma, al respecto, el vicepresidente de la organización Dr. Rafael Zaragoza, alergista e inmunólogo, compartió el panorama y las complicaciones de esta condición en la isla.
Respecto a las complicaciones causadas por la calidad de aire, el experto señaló que, "esto afecta la epigenética, que está en una población con disposición de alergia, que va a manifestar todos estos insultos que están, en el caso de Puerto Rico, todo el tiempo, todo el año hongos, ácaros, polvo del Sahara, humedad relativa, haciendo una población más severidad de alergias".
El experto señaló que en Puerto Rico se observan niveles más elevados de biomarcadores de alergias en comparación con Estados Unidos, un aspecto que requiere atención inmediata debido a la gravedad de los casos.
¿Cómo manejar la situación?
El Dr. Zaragoza destacó la importancia de seguir un enfoque integral para abordar las alergias. En primer lugar, recomendó buscar la orientación de un especialista con el fin de identificar las causas específicas que desencadenan las alergias en cada paciente. Una vez que se logre este diagnóstico, se debe reducir la exposición a los alérgenos, lo que se refiere a disminuir la carga antigénica.
Vea el programa completo aquí.
En segundo lugar, el especialista sugirió implementar un plan de acción que podría incluir un tratamiento farmacológico, tanto para el control de los síntomas como para la prevención de futuros episodios alérgicos. En tercer lugar, se recomendó el proceso de desensibilización para aumentar la tolerancia del cuerpo a las sustancias alergénicas.
"Lo más nuevo y esperanzador, son los fármacos biológicos o inmunomoduladores, que es un cuarto nivel de terapia, buscando un estado de remisión o una mejoría más prolongada, que no siga en deterioro", agregó.
Pruebas empleadas
Por otra parte, el alergista mencionó que los procedimientos de diagnóstico son relativamente simples, ya que se basan en la medición de biomarcadores a través de análisis de sangre, que están relacionados con pruebas cutáneas específicas.
"El problema es que se generalizan, hay mucha gente que restringe su dieta y las cosas que no están comiendo son las que son sensitivas, pero no lo saben, porque no se han hecho las medidas. Hay que apuntar a la realidad de cada persona, como es diferente a otra, lo recomendable, son las pruebas en piel", enfatizó.
(Le interesa: "Los medicamentos biológicos son la nueva frontera en el tratamiento del asma", Dr. Aranda)
En conclusión, el enfoque integral y personalizado propuesto por el Dr. Zaragoza ofrece una prometedora perspectiva para abordar las alergias en Puerto Rico. La combinación de pruebas de diagnóstico accesibles, además, un plan de tratamiento adaptado a las necesidades individuales de los pacientes puede contribuir en gran medida a aliviar los síntomas alérgicos y mejorar la calidad de vida de quienes los padecen.
La atención temprana y la educación sobre la gestión de las alergias son fundamentales para mitigar la severidad de los casos. Este enfoque representa un paso importante hacia un bienestar más óptimo para la población puertorriqueña afectada por alergias.