Dermatitis atópica: Osteoporosis, aterosclerosis y otras riesgos asociados al sedentarismo en pacientes

Se cree que los pacientes con dermatitis atópica tienen un 20% más de riesgo de padecer un ictus, que la población general.

María Camila Sánchez

    Dermatitis atópica: Osteoporosis, aterosclerosis y otras riesgos asociados al sedentarismo en pacientes

    La práctica regular del ejercicio físico contribuye favorablemente al alivio de los síntomas de la dermatitis atópica, una condición de la piel que afecta a poco más del 12% de la población en Puerto Rico.

    En el evento ´Dermatitis atópica y sus efectos más allá de la piel´, Jahdiel Rosado, quien es entrenador personal y paciente de Diabetes tipo 1, mencionó los beneficios que tiene la actividad física, no solo sobre la salud física, sino también la salud mental.

    Vea el programa completo aquí.

    Salud Cardiovascular

    "La actividad física mejora la circulación sanguínea y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Aumenta la capacidad pulmonar y ayuda a mantener unos niveles saludables de la presión arterial".

    La literatura médica sugiere que los pacientes con dermatitis atópica severa, tendrían un mayor riesgo de desarrollar aterosclerosis (acumulación de grasa en las paredes de las arterias), así como un mayor riesgo, aproximadamente del 20%, de sufrir un accidente cerebrovascular que la población general.

    La aterosclerosis está asociada fuertemente a la obesidad, diabetes, resistencia a la insulina, presión arterial alta, triglicéridos altos, por lo que el ejercicio regular es una manera efectiva de reducir este riesgo.

    Fortalecimiento óseo y flexibilidad

    "La actividad física fortalece los músculos y ayuda a mantener la densidad ósea, lo que es especialmente importante para prevenir la osteoporosis".

    En adultos mayores, se ha visto una tendencia significativa en la que coexiste la dermatitis atópica con otras condiciones como la demencia, osteoporosis y las anteriormente mencionadas, condiciones cardiovasculares.

    "Diversas formas de ejercicio, como el yoga o los estiramientos regulares, contribuyen a mejorar la flexibilidad y amplitud de movimiento. Esto no solo facilita la realización de actividades diarias, sino que también reduce el riesgo de lesiones".

    Mejora en la circulación sanguínea

    "Una mejor circulación puede ayudar a llevar nutrientes esenciales y oxígeno a la piel, promoviendo la circulación y la salud general de la misma".

    La dermatitis atópica tiene causas variadas. Y aunque es habitual que aparezcan tras la exposición a un factor desencadenante, también pueden surgir por problemas de la circulación.

    Sudor y dermatitis atópica

    Aunque esta condición es compatible con el ejercicio físico, los expertos recomiendan el consumo regular de agua durante la práctica, y vaporizar la piel con agua de spray para el sudor.

    Por otro lado, sugieren usar ropa de algodón no muy apretada y zapatos transpirables.

    Tras la sesión de ejercicio, se recomienda que los pacientes tomen una ducha de agua templada, para enfriar la piel, y evitar el uso de esponjas para esparcir el jabón. Asimismo, señalan la importancia de secarse sin frotar la piel, y usar crema hidratante.

    Fuentes complementarias aquí, aquí, aquí y aquí

    Más noticias de Dermatología