Se han incautado 369 inyecciones falsas de Ozempic desde enero de 2023 en el Reino Unido.
El riesgo de consumir medicamentos falsificados ha sido resaltado por recientes incidentes como la hospitalización de personas en Austria, tras ingerir versiones falsas del medicamento para diabetes Ozempic, utilizado de manera no autorizada para perder peso.
Así pues, las autoridades de la Oficina Federal para Seguridad en la Atención Sanitaria (BASG) informaron sobre los serios efectos secundarios incluyendo la hipoglucemia y convulsiones, luego de que de la administración de estas falsificaciones.
Los organismos reguladores de la Unión Europea y el Reino Unido han emitido alertas públicas sobre versiones falsas y potencialmente dañinas del popular medicamento, destacando los riesgos asociados. Esto incluye la incautación de cientos de inyecciones falsas de Ozempic y Saxenda, medicamentos destinados a bajar de peso.
"Desde enero de 2023, se han incautado 369 inyecciones potencialmente falsas de Ozempic 'obtenidas por miembros del público por rutas no legítimas', según la MHRA del Reino Unido".
El incremento de la demanda de medicamentos como Ozempic, utilizado inicialmente para tratar diabetes tipo 2, ha llevado a su uso no autorizado como herramienta para perder peso de manera rápida.
Dicho lo anterior, influencers y celebridades, como Elon Musk, han impulsado la popularidad de este medicamento en redes sociales para perder peso rápidamente. Sin embargo, el aumento en la demanda ha llevado a una "situación de escasez" en el suministro para pacientes diabéticos.
Cabe resaltar, que la Agencia Europea de Medicamentos resalta, que el drástico incremento en la demanda ha llevado a una situación crítica en el suministro para los pacientes diabéticos.
La falsificación de medicamentos representa una grave amenaza para la salud pública, ya que contienen sustancias no aprobadas y pueden causar daños significativos. La MHRA informa que las falsas plumas de inyección de Ozempic y Saxenda contenían insulina en lugar de los compuestos activos.
El BASG de Austria destaca que las plumillas de inyección falsificadas eran de un color azul más oscuro que los artículos genuinos.
A pesar de las advertencias y falta de autorización para ciertos usos, como el de perder peso, las autoridades señalan un aumento en el uso no autorizado de medicamentos. Esto representa un riesgo para la salud ya que los pacientes pueden estar ingiriendo sustancias no seguras.
Expertos en salud instan al público a evitar la compra de medicamentos en fuentes no legítimas, ya que esto aumenta drásticamente el riesgo de recibir productos falsos o no aprobados. La doctora Alison Cave, jefa de seguridad de la MHRA, advierte que tomar medicamentos de esta índole pone en peligro la salud.
"Comprar productos como Ozempic o Saxenda sin receta, de proveedores que comercian ilegalmente, aumenta significativamente el riesgo de recibir algo falso o un producto que no ha sido aprobado", señaló la doctora Cave.
Alerta mundial: Riesgos para la salud pública
En varios países, las autoridades emiten advertencias contra la compra de medicamentos de "fuentes dudosas". Policía y ministerios de salud alertan a la población sobre los riesgos de ingerir medicamentos no aprobados y falsificados, subrayando la importancia de seguir las indicaciones de profesionales de la salud.
El profesor Paul Gately, director ejecutivo de Obesity UK, expresa preocupación por las personas que viven con obesidad siendo víctimas de medicamentos falsos y destaca la importancia de seguir las indicaciones de profesionales de la salud cualificados.
Fuentes consultadas aquí y aquí