El Dr. Víctor Ramos Otero aclara que hay capacidad suficiente en los hospitales del país y explica que los desvíos son parte normal de las operaciones

El Secretario de Salud de Puerto Rico, Dr. Víctor Ramos Otero, negó que exista una crisis hospitalaria en el país, luego de reportes en redes sociales sobre aglomeración de pacientes y falta de camillas en varios hospitales.
Sumado a eso, en una entrevista exclusiva con la revista Medicina y Salud Pública, el funcionario abordó múltiples temas relacionados con el sistema de salud de la isla.
"Eso fue un post de alguien en redes que puso eso, se verificó al otro día, certificaron auxilio que tenía espacio, rider que no tenía problemas de espacio", explicó el funcionario. Según Ramos Otero, en Puerto Rico hay 9,000 camas en uso y 13,000 camas autorizadas, "más que suficiente" para atender la demanda actual.
El secretario confirmó que hubo un desvío en el hospital de Carolina durante un día esta semana, pero aclaró que "esto de los desvíos ocurre periódicamente en los hospitales y es parte normal de lo que ocurre en hospitales usualmente en el turno de 3 a 11, que es cuando más pacientes hay".
El titular de Salud enfatizó que "los hospitales no pueden dejar de ver pacientes que llegan por sala de medicina porque hay una ley que lo prohíbe".
Lo que pueden hacer es desviar ambulancias cuando tienen alta ocupación, comunicándose con los servicios de ambulancias del área.
"Yo trabajo en un hospital, a diferencia de otra gente que habla de los hospitales sin trabajar en el hospital, yo toda mi vida he trabajado en hospitales", señaló Ramos Otero, defendiendo su conocimiento directo de la situación.
Consultado sobre las denuncias de sobrecarga laboral en el personal de enfermería, el secretario admitió que el problema existe.
"Definitivamente. No hay razón para que haya un enfermero para 20 pacientes. Eso no promueve un servicio de calidad, no promueve el mejor servicio a los pacientes y hay que trabajar sobre ese asunto", reconoció.
Sin embargo, aclaró que el problema no es falta de enfermeros sino de reclutamiento: "En enfermeros hay de más, enfermeros hay de más. Ciertamente es un reto reclutar enfermeros para los hospitales", explicó, señalando que muchos profesionales prefieren trabajar en Estados Unidos o en entornos menos estresantes como laboratorios, clínicas o asilos de ancianos.
Sobre el hospital cerrado en Humacao, el secretario indicó que el proceso está en fase de vista administrativa. "Los dueños del hospital tienen derecho a una vista, al ser sumaria, ellos no tuvieron la oportunidad de dar su versión. Esa vista se va a celebrar mañana", informó.
En cuanto a los empleados afectados, Ramos Otero comentó: "Ciertamente son empleados altamente cualificados con profesión, así que en cuanto a conseguir un trabajo, no debería haber gran reto, pero ciertamente que los hayan dejado sin un mes de sueldo y sin poner una vida en el periodo de Navidad, pues una barbaridad".
El secretario reportó una disminución en los casos de suicidio desde 2020. "Los números en términos generales, por ejemplo, en suicidios y en otras cosas han estado bajando de un año a otro, aunque no dramáticamente, pero ha habido una disminución constante de suicidios desde que llegó a su pico en el 2020".
No obstante, reconoció que "hay un problema serio de salud mental en Puerto Rico, sobre todo, de gente que llega al tratamiento y acceder al tratamiento en la parte ambulatoria, sobre todo en casos de adicciones".
Uno de los temas más preocupantes que abordó el secretario fue el de las drogas adulteradas con fentanilo.
"La gente se intoxica y se muere con una droga adulterada, que es lo que está pasando, porque la gente no va a comprar fentanila al punto, va a comprar marihuana, cocaína, heroína, patillas, y están alteradas con estos productos y la gente no sabe que se está tomando estos productos", alertó.
Ramos Otero narró casos de pacientes jóvenes: "Me han llegado nenes. 'No, yo lo único que me fumé fue un cigarrillo de marihuana y me puse así', pero duele ver los ojos, tiene lo que se llama ping-pong en poppies, que es tan chiquita, y eso es una intoxicación por opioide".
Finalmente, el secretario descartó epidemias de enfermedades respiratorias. "COVID está en nivel de transmisión bajo, influenza está debajo del umbral o debajo de epidemia, aunque subieron en la última semana", informó.
El virus respiratorio sincitial (RSV) "sí es el virus que más sube en esta época del año", pero tampoco está en nivel de epidemia. En cuanto al dengue, "nunca llegó a estar en nivel de epidemia este año, a pesar de que estuvo en niveles epidémicos el año pasado".
El funcionario también mencionó que están monitoreando el virus Oropuche, presente en Cuba y otras islas del Caribe, pero confirmó que no ha habido casos en Puerto Rico.