El cáncer colorrectal es el tercer tumor más prevalente en el mundo.
Pese a que el cáncer colorrectal tiene una alta tasa de mortalidad en la población mundial, las pruebas de detección han permitido disminuir las estadísticas. Actualmente, los exámenes principales que se implementan son de tipo inmunohistoquímico con la prueba de sangre oculta excreta y estructural con la colonoscopia.
Cáncer colorrectal en Puerto Rico
De hecho, en Puerto Rico se aprobó este año la nueva enmienda a la Orden Administrativa 334 que amplía la prueba de sangre oculta a partir de los 40 años con el fin de fomentar su detección temprana.
En la Isla el 50% de diagnósticos de cáncer colorrectal se hacen en etapas avanzadas y el 42% en etapas tempranas, es decir, tumores localizados.
Cabe mencionar que la efectividad de las pruebas de detección dependen en gran medida de la adherencia de la población a estas pruebas. Las pruebas estructurales tienen la desventaja de ser invasivas y las pruebas fecales, por otro lado, son menos invasivas, pero su precisión es limitada.
El desarrollo de una prueba basada en sangre de alta sensibilidad puede desempeñar un papel fundamental para mejorar la adherencia y la eficacia de los programas de detección colorrectal.
Nueva prueba en sangre podría facilitar la detección temprana
Precisamente un nuevo estudio ha intentado determinar el rendimiento de una nueva prueba basada en el ADN tumoral circulante (ADNtc) en sangre (que incluye la detección de mutaciones genómicas, metilaciones, fragmentómica y proteómica) para detectar el cáncer colorrectal.
En el estudio se analizó la prueba de sangre basada en ADNtc en dos cohortes: una de pacientes con una prueba de inmunohistoquímica fecal positiva en un programa de cribado y otra de pacientes con cáncer colorrectal en distintos estadios.
El criterio de valoración primario fue el rendimiento de la prueba para detectar el cáncer colorrectal. El criterio de valoración secundario fue la capacidad de la prueba para detectar lesiones precancerosas avanzadas.
Se analizaron un total de 623 muestras de sangre y la nueva prueba detectó el cáncer colorrectal con alta precisión (93 % de sensibilidad y 90 % de especificidad). En función del estadio la sensibilidad fue del 84 % en el estadio I, del 94 % en estadio II, 96% en estadio III y 100% en estadio IV. La sensibilidad para detectar lesiones precancerosas fue del 23 %.
Con los datos obtenidos, los autores señalan que "esta prueba mínimamente invasiva, accesible y cómoda puede ayudar a aumentar la eficacia del cribado del cáncer colorrectal".
Fuente consultada aquí.