La Revista MSP en alianza con Susan G. Komen Puerto Rico lanzaron campaña educativa en el mes de concienciación sobre la lucha contra el cáncer de seno.
Desde Plaza Las Américas se llevó a cabo el primer conversatorio de cáncer de seno entre la Revista Medicina y Salud Pública y Susan G. Komen Puerto Rico, organización que lleva más de 20 años brindando apoyo a las pacientes diagnosticadas con cáncer de seno.
La iniciativa hace parte de la campaña del mes de sensibilización sobre la lucha contra esta enfermedad altamente prevalente en las mujeres. Con el primer encuentro llamado “Mi diagnóstico, mi nueva vida” pacientes, doctoras y representantes de Susan G. Komen Puerto Rico levantaron la voz para crear conciencia sobre el impacto del cáncer de seno.
Al respecto, la Dra. Eva Cruz, radióloga especialista en senos y sobreviviente de cáncer de seno, resaltó la importancia de la detección temprana y el acceso a herramientas diagnósticas en Puerto Rico, como la mamografía, para que las mujeres puedan reconocer a tiempo alguna malignidad.
“Llevo 22 años como radióloga de senos y soy sobreviviente también, así que veo día a día como la mamografía ha salvado vidas. Es un estudio accesible, de baja radiación, utilizamos compresión, pero ha probado que la mortalidad por cáncer de seno a lo largo de los años ha bajado casi a un 40 %”, afirmó.
Vea el conversatorio completo aquí.
Por su parte, Lynnette Rodríguez, directora ejecutiva de Susan G. Komen Puerto Rico, mencionó que todas las mujeres pueden estar en riesgo de padecer esta enfermedad y destacó la importancia del cuidado propio de cada mujer en salud física, mental y emocional.
“Nacemos con lo que es el factor de riesgo y es ser mujer y envejecer y ante eso todas estamos expuestas, no importa que seamos altas, bajitas, gorditas, flaquitas, todas estamos expuestas. Para nosotras es importante educar y eso significa dejarle saber a toda mujer con 40 años o más que debe realizarse su mamografía anualmente y si es una mujer más joven y tiene algo distinto en su seno debe acudir a su profesional de la salud”, expresó.
"La detección temprana salva vidas", reconocen sobrevivientes de cáncer de seno
En el conversatorio participaron mujeres sobrevivientes de cáncer de seno, quienes compartieron sus testimonios de lucha contra esta enfermedad. Las pacientes manifestaron que no vivieron procesos fáciles, pero hoy en día son portavoces de crear conciencia sobre la detección temprana.
“Soy el único cáncer en mi familia, tenía cáncer de seno etapa 4 con metástasis en seis lugares. El tratamiento duró dos años y si Dios lo permite en enero voy a cumplir 7 años en remisión”, expresó Marylin Beltrán Lisboa, sobreviviente de cáncer de seno.
“Es bien importante que las mujeres tengan el control de su vida, que estén pendientes de los resultados, porque eso determina ser un paciente en etapa temprana o en etapa 4 como fue mi caso”, añadió.
Asimismo, Isadora Hernández, sobreviviente de cáncer de seno, destacó la importancia de una red de apoyo, para sobrellevar su diagnóstico a temprana edad.
“En mi caso el apoyo de amistades y familiares fue muy importante, Tuve una mastectomía bilateral con reconstrucción, luego tuve una recurrencia en la axila, estuve en radioterapia y quimioterapia y ahora mismo estoy en remisión”, afirmó.
Durante el conversatorio se abordaron los mitos más frecuentes del cáncer de seno, las pruebas diagnósticas, factores de riesgo y la importancia del apoyo emocional.
El próximo encuentro entre pacientes y especialistas se llevará a cabo el viernes 13 de octubre en Plaza Las Américas y estará enfocado en la incidencia del cáncer de seno y comunidad LGBTIQ+ y el cáncer de seno en la población masculina.
Vea los mejores momentos del conversatorio “Mi diagnóstico, mi nueva vida”.