El estado de ánimo, el estrés, la energía y la falta de sueño podrían ser indicadores clave de una migraña matutina.
Al menos 1 de cada 10 personas padecerá migrañas en algún momento de su vida, y es probable que este número esté subestimado. Los expertos señalan que, aunque existen tratamientos, muchos no son eficaces una vez que el dolor ha comenzado.
Un estudio publicado en febrero de 2024 en la revista Neurology sugiere que las aplicaciones para smartphones y los diarios que monitorizan el sueño y el comportamiento emocional pueden ayudar a predecir las migrañas matutinas.
Según Kathleen Merikangas, psiquiatra y epidemióloga del Instituto Nacional de Salud Mental en Bethesda en Maryland (Estados Unidos), "si la gente hace un seguimiento de sus niveles de energía, actividad física y sueño, puede ser capaz de identificar cómo algunos de estos factores están relacionados con los ataques de dolor de cabeza".
El estudio descubrió que quienes sufrían migrañas matutinas habían experimentado niveles bajos de energía y una mala calidad de sueño el día anterior.
"Los hallazgos sugieren que ya se están produciendo cambios en el cuerpo y el cerebro antes de que una persona sienta por primera vez un dolor de cabeza", escribió Monica Bertagnolli, directora de los Institutos Nacionales de Salud.
Las migrañas no son simples dolores de cabeza. Muchos pacientes describen un dolor punzante en un lado de la cabeza, acompañado de náuseas, sensibilidad a la luz y alteraciones visuales, conocidas como auras.
Aunque las migrañas pueden ocurrir en cualquier momento del día, es común que aparezcan por la mañana, justo al despertar.
"Si se identifican los factores de riesgo personales y se adaptan los hábitos de vida, se puede reducir la incidencia de las cefaleas", asegura Donald Penzien, especialista en dolor de cabeza.
El estudio involucró a 477 voluntarios que registraron su estado de ánimo, energía, estrés y dolores de cabeza durante dos semanas a través de una aplicación móvil. Cada mañana, los voluntarios también informaron sobre la calidad de su sueño la noche anterior, que también se midió a través de un dispositivo portátil.
Los resultados revelaron que las migrañas matutinas estaban fuertemente asociadas con una mala calidad de sueño la noche anterior.
"El estudio confirma lo que muchos migrañosos ya saben: comer, beber, dormir y hacer ejercicio con regularidad pueden reducir las probabilidades de padecer cefalea", señala Jelena Pavlovic, especialista en migrañas.
Fuente consultada aquí.