Las personas sin cubierta médica y con bajos niveles de ingresos y educación, acceden menos a pruebas de detección del cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal en los territorios de Estados Unidos.
Aunque la mortalidad de la mayoría de cánceres que se pueden detectar tempranamente es superior en los territorios asociados de Estados Unidos que en el mismo país, pocos estudios han evaluado su prevalencia y factores determinantes.
De hecho, se ha informado que el cáncer colorrectal tiene mayores tasas de mortalidad en la población de estos territorios, en comparación con los Estados Unidos. Entre el 2008 y 2012, la tasa de mortalidad fue mayor por 100.000 en los hombres de las Islas Vírgenes y Puerto Rico en comparación con los estados de Estados Unidos.
En ese mismo periodo, la tasa de mortalidad estandarizada por cada 100.000 mujeres por cáncer de cuello uterino fue relativamente mayor entre las mujeres de Puerto Rico que en Estados Unidos.
Por lo anterior, investigadores analizaron los factores que intervienen en la detección y seguimiento del cáncer. Para eso, examinaron la proporción de adultos que estaban al día con las recomendaciones para el uso de pruebas de detección de cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal en los territorios de los Estados Unidos, los 50 estados y el Distrito de Columbia.
Panorama de la detección temprana del cáncer colorrectal, mama y cuello uterino
En el análisis encontraron que el 67,2 % de las mujeres de 50 a 74 años en las Islas Vírgenes, el 74,8 en Guam, el 83,4 % en Puerto Rico y el 78,3 % en los Estados Unidos estaban al día con las pruebas de detección del cáncer de mama.
Para la detección del cáncer de cuello uterino, el 71,1% de las mujeres de 21 a 65 años en Guam, el 81,3% en las Islas Vírgenes, el 83,0% en Puerto Rico y el 84,5% en Estados Unidos estaban actualizados.
En cuanto a la detección del cáncer colorrectal, el 45,2 % de los adultos de 50 a 75 años en las Islas Vírgenes, el 47,3 % en Guam, el 61,2 % en Puerto Rico y el 69,0 % en Estados Unidos estaban actualizados.
Las poblaciones vulnerables de los territorios asociados de Estados Unidos tienen menor acceso a las pruebas de detección
Adicionalmente, se evidenció que los adultos sin cobertura de atención médica informaron un uso bajo de pruebas para los tres cánceres. De hecho, en la mayoría de jurisdicciones, el uso de pruebas fue menor entre los adultos con menos de un título de escuela secundaria y un ingreso familiar anual menos a $25,000.
Debido a que el uso de pruebas de detección del cáncer varió entre los territorios de Estados Unidos, los investigadores resaltan la importancia de comprender y abordar las barreras específicas del territorio.
Las poblaciones de estos territorios asociados enfrentan desafíos geográficos, económicos y técnicos al brindar servicios de detección y seguimiento del cáncer, además, los también tienen varias barreras para acceder a la atención médica.
Acceda al estudio aquí.