De Salinas al MIT: adolescente crea app para ayudar a prevenir riesgos por contaminación

Ana Lucía Pérez Escalera desarrolló Oikos, una aplicación que ofrece información sobre calidad del aire, síntomas asociados a la contaminación y recomendaciones de protección. La joven presentará su proyecto en el MIT, en Boston, del 6 al 8 de julio.

Andrea Bazurto Gutiérrez

    De Salinas al MIT: adolescente crea app para ayudar a prevenir riesgos por contaminación

    Motivada por los problemas de salud relacionados con la contaminación ambiental en su comunidad, la estudiante puertorriqueña Ana Lucía Pérez Escalera, de 14 años, desarrolló Oikos, una aplicación móvil que busca acercar información sobre calidad del aire y riesgos para la salud a las comunidades.

    La herramienta permitirá que los usuarios accedan a datos sobre contaminación atmosférica en su zona, reporten síntomas y reciban orientación para reducir los riesgos asociados a la exposición ambiental.

    Una aplicación para informar y prevenir

    Oikos fue creada como parte de las iniciativas de la organización sin fines de lucro "De a Pokito por Puerto Rico", fundada por la propia Ana Lucía.

    A través de la aplicación, los usuarios podrán compartir su ubicación geográfica para conocer información sobre la calidad del aire en su región. Además, tendrán la posibilidad de registrar síntomas como dolores de cabeza o alergias y recibir una evaluación sobre su nivel de riesgo según la exposición a contaminantes atmosféricos.

    Con base en esos datos, la plataforma ofrecerá recomendaciones generales de protección, incluyendo medidas de limpieza, uso de mascarillas y otras acciones preventivas. También contará con una función opcional de inteligencia artificial que analizará la información suministrada para generar recomendaciones personalizadas.

    Apoyo a la investigación científica

    Además de servir como herramienta educativa para la ciudadanía, Oikos busca apoyar investigaciones sobre la relación entre la contaminación ambiental y la salud.

    La información recopilada podría contribuir a estudios relacionados con la calidad del aire y facilitar futuras intervenciones de salud pública dirigidas a proteger poblaciones vulnerables.

    Según Ana Lucía, su objetivo es demostrar que las acciones individuales también pueden generar cambios positivos en las comunidades.

    Un problema con impacto en la salud

    La contaminación del aire ha sido asociada con un mayor riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurológicas.

    De acuerdo con datos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Puerto Rico mantiene una buena calidad de aire en gran parte de su territorio y un estudio realizado en 2025 determinó que la isla cumplía con los estándares nacionales de contaminantes atmosféricos establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

    Sin embargo, las regiones de San Juan y Guayama-Salinas incumplieron en 2023 los estándares relacionados con el dióxido de azufre, situación que dio paso a procesos de remediación y a la implementación de planes para reducir emisiones provenientes de plantas generadoras de energía.

    Del salón de clases al MIT

    La idea de desarrollar Oikos tomó forma luego de que Ana Lucía participara en una conferencia en Mayagüez, donde conoció al doctor Héctor de Jesús Cortés, cofundador de BioGenesis Puerto Rico y director del Fideicomiso de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

    Posteriormente, la estudiante fue invitada a participar en BioAI, un programa de ocho semanas enfocado en tecnología e inteligencia artificial para jóvenes de escuela superior. Allí diseñó Oikos y obtuvo el segundo lugar en la competencia local.

    Más adelante presentó el proyecto al MIT Global Appathon 2026, certamen internacional en el que los participantes desarrollan aplicaciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

    La aplicación fue reconocida por abordar temas relacionados con la salud humana, las comunidades sostenibles y la acción climática. Ana Lucía se convirtió en la primera puertorriqueña en ganar la competencia en la categoría juvenil individual.

    Presentará su proyecto en Boston

    Como parte del reconocimiento obtenido, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) invitó a Ana Lucía a presentar Oikos durante una conferencia que se celebrará en Boston del 6 al 8 de julio.

    La joven tendrá la oportunidad de exponer su proyecto ante una audiencia internacional que incluirá inversionistas del sector tecnológico, una experiencia que espera le permita continuar fortaleciendo el desarrollo de la aplicación antes de su lanzamiento oficial.

    Más noticias de General