El ritmo circadiano es el patrón de sueño y vigilia de una persona durante 24 horas. Un trastorno circadiano podría hacer que una persona sienta cansancio o insomnio.
El ritmo circadiano es el ciclo de 24 horas, regulado por el reloj biológico y controlado por varios mecanismos fisiológicos. Muchas plantas y animales tienen este ritmo, el cual, en las personas, influye cuando sienten deseo de dormir, despertar y comer.
Se sabe que el reloj interno del cuerpo está regido por el núcleo supraquiasmático (SNC, por sus siglas en inglés), un área que se encuentra en el hipotálamo. Este núcleo recibe las señales del cuerpo y responde.
La psicóloga clínica Maja Schaedel explicó que: "El SCN se ve afectado por varias señales externas, como la temperatura y el ejercicio, pero es más sensible a la luz y, por lo tanto, cualquier cambio en la luz impacta en las señales enviadas por el SCN al resto del cuerpo que regulan el ritmo circadiano. Esto juega un papel crucial en nuestro ciclo de sueño y vigilia, que es cómo nuestro cuerpo garantiza que podamos dormir por la noche y estar alerta y despierto durante el día".
El presidente del departamento de psiquiatría y comportamiento de la salud en el colegio médico de Georgia, el doctor Vaughn McCall, añadió: "Algunos expertos dicen que la forma más precisa de saber a qué hora está 'ajustado' el reloj es mirar el momento de la liberación de la hormona melatonina", pues es considerado "el regulador maestro" del reloj circadiano.
La melatonina se libera en la oscuridad o cuando hay poca luz, unas dos o tres horas antes de dormir.
"Entonces, en condiciones de oscuridad, si una persona se ha quedado dormida habitual y fácilmente por la noche alrededor de las 11 p. m., la concentración de melatonina en la sangre o la saliva comenzará a aumentar entre las 8 y las 10 p. m.", dijo McCall.
En cuanto al cortisol, esta es una hormona secretada por la glándula suprarrenal que ayuda a regular gran parte del metabolismo de azúcares, proteínas y grasas. Los niveles son más altos por la mañana, justo antes de despertarse, lo que prepara el metabolismo para el día y disminuye gradualmente a lo largo del día.
Varios factores afectan el ritmo circadiano de una persona, incluida la genética. "Nuestra edad también tiene un impacto", agregó Schaedel. "Por ejemplo, nuestros ritmos circadianos generalmente se retrasan una o dos horas cuando nos convertimos en adolescentes y se retrasan cuando llegamos a la vejez".
El ritmo circadiano de una persona puede cambiar o verse interrumpido de otras formas. "A veces, los humanos se involucran en comportamientos que no están sincronizados con sus ritmos corporales, como alternar entre turnos diurnos y turnos nocturnos", dijo McCall. "Esto podría conducir a un 'trastorno circadiano' y la persona tendría una variedad de quejas como cansancio, insomnio o problemas gastrointestinales".
Hoy en día, los humanos también están expuestos a una cantidad considerable de luz artificial, especialmente en las horas de la tarde cuando el sistema circadiano es más sensible.
Se ha descubierto que la luz de las pantallas LED interfiere con el sueño y la secreción de melatonina.
Las interrupciones del ritmo circadiano también pueden cambiar la liberación de las hormonas del hambre, el metabolismo de la glucosa y el estado de ánimo.
Todos estos factores pueden influir en las conductas alimentarias de una persona, en particular la hormona grelina, que es liberada por el estómago para indicarle al cuerpo que necesita alimentos. Un ensayo controlado aleatorizado de 2019 publicado en el International Journal of Obesity encontró que "la desalineación circadiana aumentó el apetito por alimentos ricos en energía". Todo ello permite comprender por qué es tan importante cuidar del ritmo circadiano.
Fuente: aquí