El mandatario hizo énfasis en el avance legislativo mediante la Ley 14 del 2023, reconocida como la 'Carta de Derechos y Responsabilidades de las Personas que viven con Diabetes´
Desde La Fortaleza, la actual residencia oficial del Gobernador de Puerto Rico en San Juan, se llevó a cabo la inauguración del Paseo de Concienciación de la Diabetes, como muestra de solidaridad hacia las casi 500.000 personas que conviven diariamente con esta enfermedad en la isla.
Durante el acto protocolar, Pedro Pierluisi, Gobernador de Puerto Rico, exaltó al personal salubrista que lidera campañas de educación y concienciación sobre la diabetes en la isla.
"Reconozco a todo el componente de salud pública, tanto gubernamental como privado, que trabaja a diario para atender a los cientos de miles de pacientes en Puerto Rico que padecen diabetes. A nombre del pueblo de Puerto Rico les expreso nuestro profundo agradecimiento a la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, a la farmacéutica Sanofi y a todas las organizaciones aliadas que se dedican a educar concienciar tratar y ayudar a nuestras hermanas y hermanos puertorriqueños que a día a día luchan por su salud".
El evento contó con la participación del Secretario de Salud, Carlos Mellado; la Dra. Leticia Hernández, endocrinóloga y Presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología; el Dr. Carlos Leyva, endocrinólogo pediátrico y paciente de diabetes; Sr. Bernardo Maldonado, Presidente de la Fundación Pediátrica de Diabetes y Yiselly Vázquez Guzmán, Vicepresidente de la Junta de Directores de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes.
Avance legislativo en pro de los pacientes con diabetes
En enero del presente año se promulgó la Ley 14 del 2023, una normativa diseñada para resguardar los derechos y asegurar la justicia para aquellos que enfrentan la realidad de vivir con diabetes. Esta legislación es reconocida como la 'Carta de Derechos y Responsabilidades de las Personas que viven con Diabetes en Puerto Rico'.
"Podemos celebrar que ya Contamos con la ley 14 del 2023 que establece la Carta de Derechos y Responsabilidades de las personas que viven con Diabetes en Puerto Rico´ y agradezco a todas y todos aquellos que impulsaron esta importante legislación, pues es indispensable que continuemos avanzando en los esfuerzos de prevención y concientización sobre esta enfermedad crónica que tanto afecta la salud y la calidad de vida de nuestra gente a través de toda la nación", expresó el gobernador.
"Hoy aquí nos unimos para levantar nuestra voz sobre los efectos de la diabetes y reiterar nuestro compromiso de que los pacientes reciban la educación que necesitan y el cuidado médico de excelencia que merecen. Cerca de 500,000 personas o el 16% de nuestra población vive con esta enfermedad, incluyendo muchos niños, niñas y jóvenes".
Vea el evento completo aquí.
Exaltación a las campañas educativas y de prevención
Según mencionó el gobernador, en Puerto Rico cerca del 16% de la población tiene un diagnóstico de diabetes, incluyendo niños y jóvenes. Por ello recalca que los esfuerzos educativos y de concienciación que actualmente se adelantan en la isla son esenciales, pues se estima que miles de personas padezcan la condición sin saberlo.
"En Puerto Rico la prevalencia de casos pediátricos de diabetes es una de las más altas, por los que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para comenzar desde temprano con la prevención y los diagnósticos en factores como la dieta, la falta de actividad física, la genética y los determinantes sociales de la salud contribuyen a la prevalencia de la diabetes".
Asimismo, señaló la importancia de la detección temprana de la condición para evitar el desarrollo de complicaciones que perjudiquen y afecten negativamente la calidad de vida de estas personas.
"Mi administración le hace un llamado a nuestro pueblo para que sea parte activa de la prevención, educación y diagnóstico temprano de esta enfermedad. La lucha contra la diabetes es una batalla diaria por la salud y el bienestar, y la concienciación es la primera línea de defensa".
14 de noviembre: Día de la Concienciación de la Diabetes en Puerto Rico
Dicho esto, el Gobernador Pierluisi manifestó su agradecimiento con la comunidad médica, enfermeros, organizaciones sin fines de lucro y entidades relacionadas que sirven a la comunidad cuando afrontan un diagnóstico de diabetes y sus posibles complicaciones.
"A nombre del pueblo de Puerto Rico, y del mío propio, les agradezco de corazón por todo lo que hacen a favor de la concienciación y prevención de la diabetes. Juntos vamos a seguir dando la batalla para salvar vidas y darle el tratamiento y la calidad de vida que todas y todos queremos".
Asimismo, el mandatario anunció que, a través del boletín administrativo P2023-428, se proclama en Puerto Rico el mes de noviembre, y el 14 de noviembre de 2023, mes y día la concienciación de la Diabetes.
"Exhorto al pueblo de Puerto Rico, a las entidades públicas y privadas,igualmente a los medios de comunicación, a la participación en las actividades educativas", concluyó.