Los péptidos muestran actividad antibacteriana y ejercen efectos inmunomoduladores en los pacientes.
Una investigación reciente analizó el uso de los péptidos antimicrobianos para controlar la dermatitis atópica. Estas moléculas presentes en el cuerpo humano han surgido como una alternativa natural a los tratamientos convencionales de la enfermedad dermatológica.
El estudio publicado en International Journal of Molecular Sciences encontró que los péptidos antimicrobianos tienen potencial para controlar el microbioma de la piel, combatir infecciones y regular la respuesta inmune, ofreciendo una opción prometedora para tratar la dermatitis atópica.
Mutaciones genéticas involucradas en la dermatitis atópica
La dermatitis atópica es una condición ligada a factores genéticos que crean una respuesta inmunitaria que afecta la barrera cutánea. Múltiples investigaciones han identificado que las mutaciones más comunes se asocian con la producción de filagrina (FLG) y mutaciones y alteraciones de las uniones estrechas.
Además, otras proteínas estructurales que están reguladas negativamente en la dermatitis atópica incluyen desmogleínas, desmocolinas, involucrina y queratinas.
Según el estudio, la alteración de filagrina interfiere con la producción de factores hidratantes en el estrato granuloso de la piel, altera la sección del cuerpo laminar y detiene la vía metabólica en parte provocando una ausencia de metabolitos ácidos. Esto provoca un aumento en el pH del estrato córneo (SC) y permite una mayor actividad enzimática proteolítica y un mayor crecimiento de Staphylococcus aureus.
La fisiopatología de la dermatitis atópica implica consideraciones del área ambiental, el microbioma de la piel, la barrera epidérmica y la respuesta inmune o inflamatoria, apuntan los autores del estudio.
Rol de los péptidos antimicrobianos en la protección de la piel
Los péptidos antimicrobianos producidos naturalmente tienen un papel importante en el mantenimiento de un microbioma cutáneo saludable "mediante la modulación de la composición, la proliferación y la muerte de la microbiota y, por lo tanto, también desempeñan un papel en los metabolitos producidos por ellos". Los péptidos muestran actividad antibacteriana y ejercen efectos inmunomoduladores.
Cuando se interrumpe la producción de péptidos antimicrobianos, los pacientes con dermatitis atópica tienen más probabilidades de experimentar infecciones de la piel por hongos, bacterias y virus.
En pacientes con dermatitis atópica, algunos péptidos antimicrobianos, como la dermcidina y las ß-defensinas, están subexpresados. Otros AMP, como Rnase7, está sobreexpresados.
Ventajas de los péptidos antimicrobianos
De hecho, investigaciones recientes se han centrado en los péptidos antimicrobianos como alternativa a los antimicrobianos o como agentes farmacéuticos que pueden ejercer actividad inmunomoduladora. Se han estudiado fuentes naturales y sintéticas.
Las ventajas del uso de péptidos antimicrobianos incluyen su capacidad para penetrar capas más profundas de la piel y "el hecho de que el tratamiento brinda oportunidades para intervenciones que se parecen mucho a las vías naturales y representan más una terapia de reemplazo que el tratamiento convencional".
Aunque se han informado algunas desventajas del uso de los péptidos antimicrobianos, como su rápida degradación por esterasas o aminopeptidasas y su estabilidad disminuida in vivo, las estrategias para superarlas incluyen potenciadores de la penetración, encapsulación y modificación química para aumentar su permeabilidad.
"Si bien los péptidos antimicrobianos ya han demostrado ser alternativas naturales y viables a los regímenes de tratamiento convencionales para la dermatitis atópica, y ya se están explorando y validando soluciones farmacológicas, todavía queda un camino por recorrer para permitir que se conviertan en soluciones convencionales rentables para el tratamiento de esta enfermedad" concluyen los autores.
Fuente consultada aquí.