Puerto Rico registra 7.4% de enfermedades crónicas, superando significativamente a EE.UU

La desigualdad en la asignación de los recursos para la salud en Puerto Rico se ha vuelto una problemática de salud pública.

Carolina Cortés

    Puerto Rico registra 7.4% de enfermedades crónicas, superando significativamente a EE.UU

    En el programa de Gobierno y Salud, el cual explora desde adentro con las personas más relevantes en el área de gobierno, la salud, la estrecha relación entre la política y la salud en Puerto Rico y que es presentado por Kenneth McClintock, abogado, cuenta con 12 años de experiencia como asesor legislativo, asambleísta municipal por dos años en San Juan. Luego fungió por 16 años miembro del Senado de Puerto Rico, trajo a la mesa de trabajo al Dr. Carlos Mellado, Secretario de Salud de Puerto Rico, emerge como un pilar fundamental en la gestión y respuesta a las crisis sanitarias que enfrenta la isla para platicar sobre el sistema de salud y las falencias que presenta.

    Desigualdad en el sistema

    El Dr. Mellado resalta que actualmente a Puerto Rico le ingresa menos recursos por parte de los sistemas de salud de los Estados Unidos a comparación de otras islas como lo son Hawái y las Islas Vírgenes, además resalta que, en Puerto Rico, registra un alto porcentaje de personas diagnosticadas con enfermedades como diabetes e hipertensión a comparación de los Estados Unidos, lo cual representa un indicativo importante para que los mandatarios fijen sus ojos en Puerto Rico.

    "Si analizamos los índices de enfermedades crónicas, nosotros tenemos 17.5% personas con diabetes, debo decir, versus 10% a nivel nacional. Tenemos 7.4% de enfermedades crónicas, o sea, que hay 70% más diabéticos en Puerto Rico proporcionalmente que en los Estados Unidos. Y enfermedad cardiovascular, 7.5% en Puerto Rico versus 4%. Casi el doble", resalta el secretario Mellado.

    Mira el programa completo aquí.

    De igual forma, como consecuencia de esto, el secretario menciona que no se cuenta con la cantidad adecuada de profesionales de la salud para atender a la población, lo que significa un problema en el sistema.

    Barreras en el sistema

    De acuerdo con las declaraciones del Dr. Mellado, el ingreso de Puerto Rico a Medicare fue un desafío dado que, según los entes de gubernamentales, la isla ingresó al sistema de forma tardía, afectando así la distribución de los recursos monetarios. Por otra parte, el secretario menciona que "es una discriminación por parte del Departamento de Salud Federal que pudiera, a nivel administrativo, ajustarnos y darnos tan siquiera el 22% que le dan las Islas Vírgenes".

    Mellado recalca que al ingresar al programa: "Automáticamente entramos a una fórmula que tiene que ver con el nivel geográfico de la pobreza, el desempleo, los servicios que se reciben de housing, se saca una percentila de pobreza y entramos a recibir un dinero que viene basado en la situación actual".


    Más noticias de Salud Pública