Según Mújica, de no extenderse la legislación actual, la reducción de recursos podría afectar gravemente la estabilidad financiera del sistema que cubre a casi la mitad de la población de la isla.
El sistema de salud de Puerto Rico corre el riesgo de desestabilizarse a partir del 2028 cuando la asignación de los fondos federales al programa de Medicaid regrese a los niveles estipulados por las leyes vigentes, según señaló el director ejecutivo de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, Robert Mújica.
De acuerdo con Mújica, entre 2023 y 2027 Puerto Rico habrá de recibir más de $19 billones en fondos de Medicaid bajo la Ley Federal de Asignaciones Consolidadas ("Federal Consolidated Apropiations Act"). A partir de septiembre de 2027 las asignaciones para el Medicaid volverán a los niveles establecidos por ley, a no ser que el Congreso de Estados Unidos decida extender la vigencia del estatuto, o aprobar nueva legislación.
"Esta reducción de fondos representa un riesgo mayor para la estabilidad a largo plazo del financiamiento de los servicios de salud de casi la mitad de la población [de Puerto Rico] y más aún, podría desestabilizar el sistema de salud en Puerto Rico", estimó Mújica.
Vea la transmisión en vivo completa aquí.
El director de la también conocida Junta de Control Fiscal (JCF) aseguró que dicho organismo continúa promoviendo en Washington una solución a largo plazo esta situación con el programa de Medicaid. Para Mújica, la solución debe ser "justa y permanente."
Las declaraciones del director de la JCF tuvieron lugar durante la Convención de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR).
Mújica aseguró además, que las proyecciones de la Junta toman en consideración este escenario.
"En vez de especular sobre la posible extensión del financiamiento federal, debemos trabajar juntos para prepararnos para un escenario en el que el gobierno de Puerto Rico será responsable de una significativamente mayor porción de los costos de Medicaid," advirtió.
Según Mújica, los oficiales electos de Puerto Rico y los distintos sectores de la industria de la salud deberán trabajar en conjunto para superar esas dificultades y desarrollar una propuesta detallada y práctica para el Congreso que "promueva un financiamiento justo para Puerto Rico".
"Tenemos que empezar a preparar una propuesta equitativa de Medicaid para Puerto Rico ahora mismo", concluyó Mújica.