La reforma de salud, una de las principales propuestas en el programa del actual presidente Gustavo Petro, fue archivada en el Congreso tras casi medio año de discusión política y pública.
Entre los puntos destacados de la reforma, ninguno generó tanta división como la propuesta de modificar el papel de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), unas controvertidas aseguradoras de salud público-privadas que compiten entre sí y actúan como intermediarias entre el paciente y los servicios de salud.
¿Cómo se definen las EPS en Colombia?
En cuanto a la financiación, en Colombia existe una entidad, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), encargada de recaudar recursos provenientes de impuestos y subsidios.
Algunos expertos en el área de la salud describen el funcionamiento del sistema de salud de distintas formas: por un lado, Ramón Abel Castaño Yepes, médico egresado de la Universidad CES en Medellín, describe el sistema de salud colombiano como un "modelo de competencia gestionada", en vigor desde 1993.
García Ruiz explica el funcionamiento del actual modelo desde tres perspectivas: financiación, gestión y prestación de servicios.
De tal manera que cada individuo con empleo formal contribuye con impuestos obligatorios de su salario, mientras que los ciudadanos no empleados están cubiertos por un régimen subsidiado financiado por contribuciones estatales y de los contribuyentes.
¿El sistema requiere una reforma?
Los especialistas consultados por BBC Mundo coinciden en que el sistema de salud colombiano requiere una transformación que trascienda las posiciones políticas. Sin embargo, también señalan que la propuesta de Petro no garantiza por sí sola la solución a varios de los desafíos que enfrenta de salud en Colombia.
En un país caracterizado por altos niveles de desigualdad y serios problemas de acceso a la salud, resultaría crucial invertir en el desarrollo de las zonas marginadas. Además, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tienen deudas pendientes con los proveedores, lo que lleva a Petro a argumentar que estas entidades son ineficaces y que dichas deudas contribuyen al colapso financiero de hospitales y clínicas, según explica García Ruiz.
¿En qué se diferencian este sistema de otros alrededor de América Latina?
En Chile, el sistema de salud está constituido por una combinación de servicios que incluyen el seguro público, conocido como Fondo Nacional de Salud (FONASA), y un sector privado denominado Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), según lo señalado en el sitio web de la Superintendencia de Salud de Chile.
En Brasil y Costa Rica, otros ejemplos, prima un sistema público, "aunque el de Costa Rica es más prevalente y en Brasil hasta un 25% de personas opta por un sistema suplementario voluntario, privado, para complementar la cobertura", explica Castaño Yepes.
Al igual que en otros países centroamericanos y otros de Sudamérica como México,Bolivia, Paraguay, Perú o Ecuador, "hay un sistema de seguros sociales que responde por las personas del sector formal que pagan impuestos de sus salarios", agrega el experto.
Según Castaño Yepes, quien también posee un máster en gestión política de la salud de Harvard, afirma que ningún otro sistema en la región cuenta con un modelo de competencia gestionada tan definido como el de Colombia.
Consulte la fuente aquí, Reforma de la salud en Colombia: cómo funciona el sistema sanitario que Petro no logra reformar (y en qué se diferencia de otros países de América Latina) - BBC News Mundo