Las autoridades de Estados Unidos informaron este sábado que que la calidad del aire era buena y propicia para actividades en el exterior.
La calidad del aire en Nueva York regresó a una relativa normalidad en las últimas horas, después de varios días de alerta por la influencia de los fuegos forestales en Canadá, pero todavía mantiene condiciones moderadas. Mientras que la ola de calor intenso en Puerto Rico se extiende hasta este domingo.
El Departamento de Salud en Nueva Jersey y la Agencia Federal de Protección del Ambiente dijeron en un boletín conjunto en la madrugada de este sábado que la calidad del aire era buena y propicia para actividades en el exterior, pero se tornaría moderada.
Partículas asociadas a los incendios forestales de Canadá permanecen aún en el ambiente en Nueva York y otros catorce estados. El nivel de particulado es todavía de 2.5 PM y se aconseja precaución a personas con padecimientos pulmonares, enfermedades en las vías respiratorias y pacientes de condiciones cardiacas.
El Doctor Carl Soderberg, ex director de la EPA en Puerto Rico recordó que en lo que va del 2023 Canadá ha sufrido 437 incendios forestales, lo que considera una cantidad sin precedentes. Hay, dijo el experto, 78 fuegos activos y 20 todavía fuera de control.
Soderberg recordó que los incendios forestales son comunes en Canadá, pero no con la magnitud y la frecuencia de la última semana, sobre todo no en la costa este de Canadá. El científico que preside el Comité Asesor Científico de estos temas del gobernador Pedro Pierluisi, afirmó que este fenómeno obedece sin lugar a dudas al cambio climático.
"Esto que ocurrió en Nueva York va a seguir aconteciendo en años venideros. La ciudad y esta región de Estados Unidos que incluye a otros catorce estados, tendrá que tomar medidas para el futuro", pronosticó el científico en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.
La mejoría en la calidad del aire se extiende a gran parte del estado de Nueva York, su capital Albany, la zona metropolitana neoyorquina, Filadelfia, Massachusetts y Connecticut.
Sin embargo, en Puerto Rico la ola de calor intenso continuará, dijo a la Revista de Medicina y Salud Pública un vocero del Servicio Nacional de Meteorología.
El calor intenso se sentirá con más fuerza en sectores del noroeste de la isla, pero se desplaza por todo el archipiélago. El Doctor Pablo Méndez del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico dijo a MSP que la isla enfrentará temporadas fuertes de calor todos los veranos por los próximos cinco años, aunque puede haber intervalos más frescos.