Artritis psoriásica: una condición crónica agresiva que requiere enfoques terapéuticos personalizados

La enfermedad se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y los tejidos circundantes, lo que puede causar dolor, rigidez y dificultad para moverse.

Mariana Mestizo Hernández

    Artritis psoriásica: una condición crónica agresiva que requiere enfoques terapéuticos personalizados

    La artritis psoriásica es una condición crónica que afecta a alrededor del 30% de las personas que también padecen psoriasis, una enfermedad autoinmune de la piel. Se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y los tejidos circundantes, lo que puede causar dolor, rigidez y dificultad para moverse. Además, puede llevar a un daño articular grave.

    "La artritis psoriásica es una enfermedad que está catalogada entre las entesitis y entre las entesopatías seronegativas. Es importante saber que lo que se inflama son los tendones, los ligamentos que mueven las articulaciones, por lo tanto, es distinta a todas las demás artritis", afirmó el Dr. José Rodríguez Santiago, reumatólogo.

    Asimismo, manifestó que la edad media para sufrir esta condición varía entre los 30 a 50 años, "es la artritis posiblemente la más inflamatoria, incluso puede ser peor que la artritis reumatoide. O sea, estamos hablando de una condición muy agresiva", añadió

    ¿Cómo diagnosticarla?

    El experto destacó que para diagnosticar correctamente la artritis psoriásica es algo muy intenso, ya que no siempre se presenta de la misma manera, y añade, "muchos pacientes tardan más de 10 años en llegar a este diagnóstico, porque alude muchas presentaciones y a veces no es muy claro".

    De la misma manera, aclaró que no necesariamente el paciente tiene que padecer psoriasis para tener artritis psoriásica.

    Factores de riesgo

    El reumatólogo señaló que existen múltiples factores de riesgo para desarrollar artritis psoriásica, algunos como:

    • Hereditario
    • Inflamaciones
    • Infecciones
    • Traumas
    • Obesidad mórbida
    • Trastornos metabólicos

    (Vea también: Resultados alentadores de Apremilast en protección contra progresión estructural en artritis psoriásica)

    Tratamiento

    Por ser una enfermedad multifactorial, la artritis psoriásica no sólo tiene un tratamiento, ya que depende del estadio, severidad y la manifestación misma de la condición. Por ello, el Dr. Rodríguez explicó que antes de empezar con cualquier tipo de terapia en la enfermedad, se deben realizar pruebas previas.

    Estas pruebas varias son de inflamación, además, indicó que tener el gen hereditario  HLA-B27 puede predisponer al desarrollo de la artritis psoriásica.

    "Tenemos una seria de cantidad de inhibición, no solamente de la inflamación utilizando antiinflamatorios no esteroideos, que son los convencionales sintéticos. La cantidad de biológicos que tenemos hoy en día es impresionante", aseguró.

    "Ningún paciente con artritis psoriásica se debe quedar sin una respuesta clínica adecuada, porque las herramientas las tenemos", agregó.

    (Le interesa: Condiciones reumatológicas y su relación con otras patologías oculares)

    Se evita el uso de esteroides

    Es decir, cada paciente se debe tratar como un ser único, ya que no todos los tratamientos funcionan de la misma manera, además, afirmó que el uso de esteroides como la cortisona, se está evitando en gran medida en la reumatología por sus efectos adversos.

    "Eso es lo fascinante de la reumatología, cada vez tenemos nuevas opciones terapéuticas, llegamos a diagnósticos más claros, mucho más temprano, para evitar los efectos adversos de una condición crónica sin tratar", concluyó el galeno.


    Más noticias de Reumatología