Síndrome de burnout: dramático aumento de estrés en médicos por la pandemia

El síndrome de bournot es un padecimiento causado a través del estrés, en especial el laboral, es un sentimiento negativo en el desarrollo de las actividades profesionales. Para abordar esta problemática la Revista Medicina y salud Pública entrevistó al doctor Daniel Flórez Barrantes, médico especialista en terapias alternativas y candidato a mágíster en salud mental comunitaria.

Medicina y Salud Pública

    Síndrome de burnout: dramático aumento de estrés en médicos por la pandemia

    Marcela Boyacá Mesa
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Un estudio publicado en la revista oficial de la Sociedad Internacional dedicada a promover la investigación sobre trastornos afectivos (ISAD) reveló que dos de cada tres profesionales de la salud que están en primera línea de atención del nuevo coronavirus han padecido de síndrome de burnout.

    El síndrome de bournot es un padecimiento causado a través del estrés, en especial el laboral, es un sentimiento negativo en el desarrollo de las actividades profesionales. Para abordar esta problemática la Revista Medicina y salud Pública entrevistó al doctor Daniel Flórez Barrantes, médico especialista en terapias alternativas y candidato a mágíster en salud mental comunitaria.

    “Es una unión de signos y síntomas muy escueta, demasiado superficial y esto lo hace difícil de reconocer lo que hace centrar desde la perspectiva del diagnóstico es el hecho de que todos estos síntomas tengan una base o raíz que esté puntualmente ligada o relacionada con el trabajo, esa persona cursa con situaciones importantes de disestrés, de situaciones con su trabajo, no está ligado no está relacionado y eso hace que empiece a perder amor por el oficio que realiza”.

    Síntomas

    Cuando el síndrome de burnout se describió por primera vez se hizo precisamente en los profesionales de la salud y uno de los síntomas más claros era la relación del desgaste de los médicos hacia el trabajo y la relación con sus pacientes. El doctor Flórez hizo una reflexión sobre la situación actual de los médicos en pandemia.   

    “Podemos decir que independientemente de que sea un profesional de la salud una persona que trabaje en contacto con otras, que trabaje con comunidad o para la comunidad, por ejemplo : un agente de call center, esta persona está expuesta a ese factor de estrés-disestrés, ahora pensemos en los profesionales de la salud, ellos bajó el estrés propio del cuidado de la salud de las personas que están en la unidad de cuidados intensivos por la infección del nuevo coronavirus deben tener unas altas cargas de estrés, porque tienen que trabajar con una carga laboral más intensa, más horas a la semana o al mes, ellos tienen una responsabilidad y una carga emocional mucho mayor, y cuando aplican su profesión en el contexto de la presente pandemia esto hace que el estrés sea mayor y esto contribuye a que las tasas de burnout  tiendan a aumentar”.

    Vea la entrevista completa aquí

    &feature=youtu.be

     Afectación a la salud pública

    Según la práctica clínica se diagnostica bornaut cuando hay agotamiento emocional, cansancio, fatiga, sensación de vacío, despersonalización que es insensibilidad, apatía o indiferencia con el contexto y disminución del gusto por ejercer una labor.

    “Todas las situaciones de estrés van diezmando las concepciones más positivas y a su vez claramente esto conlleva a que la relación médico-paciente sea más distante, con mayor cantidad de rencillas y obviamente esto dificulta el hecho de la atención y por ende tiene una afectación clara en la salud mental de los pacientes, de los profesionales de la salud y todo el contexto de la salud pública en el hecho propio de la atención”.

    ¿Qué hacer?

    Es necesario que desde la concepción de las instituciones se brinden las herramientas para la detección del bornaut en los trabajadores, sin embargo, existen algunas alternativas que un trabajador puede tomar para mejorar su situación.

    “Hay muchas situaciones que pueden estar ligadas al hecho de disminuir el desestrés por ejemplo : tener mejor tiempo de calidad con la familia, un ambiente de trabajo mucho más organizado y tranquilo, con mejores herramientas para realizar el trabajo, salir a caminar, hacer actividad física, buena alimentación, etc, todas esas situaciones inciden de manera positiva o negativa sobre estas consideraciones sintomáticas, hablar con la familia e intentar buscar soluciones guiadas y alternativas para las cosas que no nos están haciendo bien dentro de nuestro contexto”.

    Mas noticias de Psiquiatría y psicología