La temperatura ambiental podría influir en la salud mental de adolescentes, según estudio

Una temperatura media de 21,7 °C durante dos meses mostró una relación significativa con un aumento en los problemas de atención.

Katherine Ardila

    La temperatura ambiental podría influir en la salud mental de adolescentes, según estudio

    Un estudio reciente ha revelado que la exposición a temperaturas ambientales frías y cálidas puede afectar la salud mental de los adolescentes

    La investigación, publicada en JAMA Network Open, se basó en datos de casi 5.000 adolescentes de los Países Bajos y España, y encontró que las bajas temperaturas se asociaban con síntomas de ansiedad y depresión, mientras que el calor estaba relacionado con problemas de atención.

    Los investigadores, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), analizaron datos de dos grandes cohortes de nacimiento: el estudio Generation R en Rotterdam, Países Bajos, y el Proyecto INMA en España, que incluye adolescentes de Guipúzcoa, Sabadell y Valencia. 

    ¿La temperatura ambiental influye en los síntomas psiquiátricos?

    La exposición a la temperatura ambiental diaria en los hogares de los participantes se evaluó en tres periodos de tiempo diferentes, hasta dos meses antes de la evaluación de síntomas psiquiátricos mediante cuestionarios estandarizados cumplimentados por sus madres.

    En la cohorte neerlandesa, la exposición prolongada al frío, con temperaturas en torno a los 5,5 °C, se asoció con un incremento en los problemas de interiorización, como ansiedad y depresión. 

    Mientras tanto, en la cohorte española, una temperatura media de 21,7 °C durante dos meses mostró una relación significativa con un aumento en los problemas de atención. 

    "El hecho de no detectar ninguna asociación con el frío en los adolescentes de España ni con el calor en los participantes de los Países Bajos podría sugerir que se requiere una exposición prolongada a temperaturas extremas para evidenciar estos efectos", explicó Mònica Guxens, profesora de Investigación ICREA en ISGlobal y autora principal del estudio.

    Los adolescentes son los más afectados

    Los síntomas psiquiátricos afectan a aproximadamente uno de cada siete adolescentes en todo el mundo, y el cambio climático, con su incremento de temperaturas extremas, podría agravar estos trastornos. 

    La exposición al frío puede provocar respuestas termorreguladoras, como la vasoconstricción, que afecta la función cerebral y puede desencadenar síntomas de ansiedad y depresión. Por otro lado, la exposición al calor puede aumentar los niveles de cortisol y la inflamación, dificultando la concentración y agravando problemas de atención. Además, las altas temperaturas nocturnas pueden interferir en el sueño, lo que contribuye a una mayor irritabilidad y dificultades cognitivas.

    La investigación sugiere la necesidad de estudios adicionales en distintos entornos climáticos para comprender mejor el impacto de las variaciones de temperatura en la salud mental

    "Entender cómo los factores climáticos afectan a la salud mental ayuda a crear estrategias para proteger a los grupos vulnerables, especialmente a los adolescentes", señaló Guxens. "Considerar la salud mental en las políticas de acción climática podría mejorar estas iniciativas", concluyó Esmée Essers, investigadora de ISGlobal y coautora del estudio.


    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Psicología