El director de programación de NotiUno 630 y panelista de Jugando Pelota Dura perdió la batalla contra un sarcoma de tejidos blandos en la madrugada del 16 de diciembre en San Juan.

La comunidad periodística puertorriqueña está de luto tras confirmarse el fallecimiento de Alex Delgado, reconocido comunicador y periodista, quien murió en la madrugada del 16 de diciembre en el Hospital Comprensivo de Cáncer en San Juan, a la edad de 49 años.
Según informó su familia en un comunicado, Delgado "partió en paz" tras enfrentar un sarcoma de tejidos blandos, un tipo de cáncer poco común que se originó en el intestino delgado y el colon, y que posteriormente se extendió al hígado. Los detalles sobre los servicios fúnebres serán anunciados en los próximos días.
Para entender mejor la enfermedad que enfrentó Delgado, el Dr. Juan Bibiloni, ortopeda especialista en oncología y cirugía músculo-esquelética, ofreció una entrevista exclusiva a la revista Medicina y Salud Pública en la que explicó las particularidades de este tipo de cáncer.
El sarcoma de tejidos blandos afecta estructuras como músculos, nervios y vasos sanguíneos, y es significativamente menos común que otros tipos de cáncer. Mientras que en Estados Unidos se diagnostican aproximadamente 300,000 casos de cáncer de mama al año, los sarcomas de tejidos blandos representan apenas 13,000 casos anuales en todas las partes del cuerpo.
"Si tomamos todos los sarcomas de partes blandas, 13,000 al año, más o menos en los Estados Unidos. Bien raro", explicó el especialista, quien lleva 36 años de carrera.
La rareza del caso de Delgado es aún mayor considerando su ubicación. "El sarcoma de partes blandas es extremadamente raro en el intestino", señaló Bibiloni. El especialista detalló que este tipo de cáncer debe originarse en el músculo liso presente en el intestino, lo que lo distingue del cáncer de colon convencional.
Uno de los principales desafíos con este tipo de cáncer es su detección temprana, especialmente cuando se desarrolla en órganos internos como el intestino.
A diferencia de los sarcomas que aparecen en las extremidades, donde pueden notarse masas o "pelotas" que crecen visiblemente, los tumores internos pueden permanecer ocultos hasta etapas más avanzadas.
Bibiloni explicó que en el caso de las extremidades, donde estos tumores son más comunes, los síntomas son más evidentes: "Uno ve una pelota creciéndole en el antebrazo, en el hombro, en el muslo. Y esa pelota, primero es pequeña, luego va creciendo, generalmente son indoloros, es decir, que no le causa dolor, pero sí tienden a ser un poco fijos y un poquito duros".
Sin embargo, en el caso de Delgado, el tumor se desarrolló en el intestino, donde no produce señales visuales externas. El especialista señaló que a los 49 años, Delgado posiblemente no había realizado su primera colonoscopia, procedimiento que generalmente se recomienda a partir de los 45 o 50 años.
"Como una colonoscopia se pudo haber detectado temprano y él puede haber tenido esa masa creciendo ahí un año o más. Pero si no causa síntomas, no causa dolor, no se ve la pelota, pues entonces uno no tiene por qué preocuparse", explicó el doctor.
El especialista también advirtió sobre la importancia de ser insistente con los médicos cuando se detecta algo inusual: "Hay un porcentaje bajo que le dice 'No te preocupes, eso no es nada'. Y entonces pasa el tiempo, sigue creciendo y cuando llega el paciente quizá está en una etapa más avanzada".
En el caso de Delgado, para cuando se detectó el cáncer, este ya había hecho metástasis al hígado, lo que complicó significativamente el panorama. El Dr. Bibiloni fue claro sobre las implicaciones: "Ya se pone difícil la situación, el tratamiento es más complicado, la sobrevida disminuye".
No obstante, el especialista enfatizó que cuando estos tumores se detectan tempranamente, el pronóstico es mucho más favorable.
"Si se logra detectar a tiempo, se curan, si ese paciente llega a una etapa temprana con una masa pequeña, con un set de pecho negativo, se le hace una cirugía adecuada, porque la cirugía tiene que ser con márgenes amplios, muchas veces acompañados por radioterapia pre o postcirugía, se curan, por ciento bien alto se curan", afirmó.
Delgado recibió quimioterapia como parte de su tratamiento, según indicó el especialista. Sin embargo, los sarcomas presentan una característica que complica su manejo médico.
"Los sarcomas no son famosos por responder bien a la quimio. Hay otros tumores como linfomas, leucemia, mielomas y otros más, que tienen unas respuestas dramáticas a la quimioterapia, los sarcomas no son famosos por responder bien a la quimio", explicó Bibiloni.
Estos tumores tienden a metastatizar principalmente a los pulmones, aunque hay un grupo que se propaga por medios linfáticos y puede afectar otros órganos. En el caso de Delgado, la metástasis se produjo en el hígado.
Una de las características más frustrantes de este tipo de cáncer es que, a diferencia de otros, no tiene una causa conocida ni factores de riesgo identificables. El Dr. Bibiloni fue enfático al respecto: "No sabemos por qué ocurre. No es como, por ejemplo, cáncer de pulmón, que sabemos que está asociado al cigarrillo, mesotelioma asociado al asbesto. Problemas dermatológicos asociados al sol. No, el sarcoma de parte blanda, no se conoce una causa".
Tampoco existe relación con factores de estilo de vida. Cuando se le preguntó si la ubicación del tumor en el intestino podría estar relacionada con la dieta o la ingesta de alimentos, el especialista fue claro: "No, no se reconoce ninguna relación de los sarcomas. Si el cáncer de colon sí, pero el sarcoma de intestino no".
En cuanto a predisposición genética, Bibiloni mencionó que existen algunos síndromes extraordinariamente raros asociados a sarcomas de hueso, pero son tan infrecuentes que en sus 36 años de carrera nunca ha visto un caso personalmente.
"No hay forma de prevenirlo, lo que sí hay forma es de detectarlo temprano", advirtió el especialista, haciendo un llamado a la población a estar alerta ante cualquier masa o crecimiento anormal en el cuerpo y a buscar atención médica inmediata.
Sobre los síntomas que experimentó Delgado, el Dr. Bibiloni señaló que posiblemente el tumor inicial no era doloroso por estar ubicado en el intestino. Sin embargo, como parte de su tratamiento, el periodista debió someterse a cirugía para extirpar la masa.
"El proceso de metástasis, deterioro del organismo en términos generales, es bien doloroso y los que hemos tenido pacientes y familiares en esas etapas terminales, sabemos cuán difícil es esa etapa", expresó el especialista, solidarizándose con la familia de Delgado.
El doctor destacó lo particularmente trágico del caso, tratándose de "un hombre joven y vital", acostumbrado a ejercitarse y con una presencia vigorosa, características que hacen aún más dolorosa su partida prematura.
Alex Delgado deja un importante legado en el periodismo puertorriqueño, habiendo dedicado su carrera a informar y analizar los acontecimientos del país desde su posición en NotiUno 630 y como panelista de Jugando Pelota Dura.
Su familia y colegas esperan anunciar próximamente los detalles de los servicios fúnebres donde podrán despedirse de quien fuera no solo un colega, sino un hermano, amigo y compañero en la profesión periodística.