El evento representó una fuente de esperanza para pacientes, familiares y profesionales de la salud, resaltando la colaboración en investigación oncológica en Puerto Rico y las nuevas opciones de tratamiento disponibles.
La actividad "Pedaleo por los Pacientes con Cáncer" tuvo lugar en el Hospital Oncológico Isaac González en San Juan, Puerto Rico, reuniendo a ciclistas, médicos, sobrevivientes y profesionales de la salud para concienciar y recaudar fondos en apoyo a la lucha contra el cáncer en la isla.
En un ambiente de esperanza y solidaridad, esta iniciativa permitió que la comunidad se uniera en respaldo a los pacientes oncológicos y sus familias, así como al personal médico y administrativo que los acompaña en su tratamiento.
La Dra. Joselyn Molina, hematóloga, oncóloga, e investigadora, explicó el valor emocional del evento, especialmente para quienes enfrentan un diagnóstico de cáncer, y lo describió como una forma de recordar la esperanza y la fortaleza en cada paso hacia la cura.
"Definitivamente, este esfuerzo significa mucho para nuestros pacientes, para sus familiares, para nuestro país, para los servidores de la medicina, enfermeros, doctores y todos aquellos administradores que tocan a ese paciente con un diagnóstico tan pesado como el cáncer", dijo. "Cada pedaleo significa un pasito más a ese sueño que deseamos, que es la cura del cáncer," expresó con gran emotividad.
Puedes ver las entrevistas completas aquí.
Además, también compartió sobre los avances en los centros de investigación en Puerto Rico, como el del Hospital Oncológico, que está trayendo nuevas tecnologías y nuevas opciones de tratamiento a pacientes que no han respondido a las terapias convencionales.
"Hemos adelantado muchísimo porque tenemos centros de investigación en diversas partes de Puerto Rico. Aquí el Hospital Oncológico tiene un centro de investigación para los pacientes y trabajamos en conjunto, dando nuevas opciones de tratamiento, especialmente a aquellos pacientes que no han respondido a las terapias regulares," explicó.
Asimismo, el Lcdo. y presidente de la Junta de Directores de la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer y del Hospital Oncológico, Ramón González, también mencionó el nuevo centro de infusión, que permite a los pacientes recibir tratamiento en un ambiente más cómodo.
"Fue bien satisfactorio [...] la cara de los pacientes cuando cambiaron al centro nuevo de infusión. Estaban prácticamente hacinados y ahora cada uno tiene su propio espacio, televisor, puede ver lo que prefiere, y el área quedó muy amplia y cómoda ", afirmó.
El Lcdo. mencionó que los pacientes pueden pasar entre dos y seis horas en el centro de infusión, dependiendo del tratamiento, por esta razón, la calidad del espacio contribuye en gran medida a su bienestar.
Participando en la jornada como ciclista, Juan Didi, gerente general de Bristol Myers, compartió su perspectiva sobre lo motivante que puede llegar a ser esta pedaleada.
"Cada uno de nosotros tiene una inspiración personal que lo motiva a correr y llevar adelante esta iniciativa", dijo. "Mi padre es sobreviviente de cáncer y me inspira definitivamente a ser parte de esto".
Además, mencionó que este es el segundo año consecutivo en que Bristol Myers participa en el "Pedaleo por los Pacientes", lo cual se ha convertido en una tradición para la empresa y sus empleados, quienes cada vez se suman en mayor número a esta causa.
"Este es el segundo año consecutivo que llevamos adelante el pedaleo por los pacientes en Puerto Rico, surge de esta inspiración de traer este mensaje de esperanza [...] Cuando uno recibe un diagnóstico de cáncer, en ese momento, y te cuento por experiencia propia, uno piensa en muerte", dice, a la vez que menciona que gracias a los avances científicos en pruebas y tratamientos, "hoy la palabra cáncer ya no es más sinónimo de muerte, sino de supervivencia".
Además, adelantó que en diciembre, él y otros corredores de toda Latinoamérica recorrerán 1,200 kilómetros para continuar recaudando fondos y apoyar a organizaciones como la Unión Internacional para el Control del Cáncer, con el objetivo de que una parte de estos recursos se destine a la isla.
Finalmente, Ismar Pérez, empleada de Bristol Myers y sobreviviente de cáncer, también compartió su experiencia personal, expresando que su diagnóstico de cáncer le dio una misión de vida y la motivó a participar en eventos de concienciación como el "Pedaleo".
"Hace tres años recibí ese temido 'tienes cáncer' y desde ese momento supe que tenía una misión de vida, devolver amor y esperanza haciendo eventos como este," comentó sentirse honrada de tener la oportunidad de devolver a la comunidad y apoyar a otros pacientes en su lucha.
La investigadora Joselyn, también señaló que los fondos recaudados a través de actividades como el "Pedaleo" se destinan a prioridades específicas del hospital, y que en años recientes estos recursos han contribuido a mejoras significativas en las instalaciones.
"Se hace un censo y una evaluación de cuáles son las prioridades y esos fondos van destinados a esa área", explica. "En todo este esfuerzo de recolecta, estamos viendo su fruto y lo importante es que se quede aquí, en este país que lo necesita", concluyó.