Tratamiento contra el cáncer de cabeza y cuello utiliza el pegamento escolar para mejorar la radioterapia
Investigadores de la Universidad de Tokio descubren que añadir alcohol polivinílico (PVA), un componente presente en el pegamento escolar, mejora la eficacia de la radioterapia dirigida contra cánceres de cabeza y cuello
Según el estudio, los componentes PVA con el D-BPA, podrían potenciar los efectos de la radioterapia, haciendo el tratamiento más selectivo con las células tumorales y reduciendo el daño a las células sanas.
Este hallazgo, publicado en el Journal of Controlled Release, señala que la combinación de PVA con un compuesto que contiene boro, el D-BPA, potencia los efectos de la radioterapia dirigida contra el cáncer.
Radioterapia con BNCT: Una opción prometedora para tumores difíciles
El tratamiento se basa en la Terapia de Captura de Neutrones de Boro (BNCT), una innovadora técnica de radioterapia aprobada en Japón en 2020. En este enfoque, los pacientes reciben un fármaco que contiene boro, el cual se acumula selectivamente en las células tumorales.
Posteriormente, los pacientes son expuestos a neutrones de baja energía, que reaccionan con el boro y destruyen las células cancerosas, minimizando el daño a las células sanas.
Aumento en la acumulación de boro en las células tumorales
El equipo de investigación, encabezado por el estudiante Kakeru Konarita y el profesor Takahiro Nomoto, descubrió que el PVA mejora significativamente la acumulación y retención del D-BPA en las células tumorales.
Según Nomoto, "El PVA, que se utiliza en el pegamento líquido, mejora drásticamente la eficacia del D-BPA, un compuesto que hasta ahora se había eliminado de los medicamentos porque se consideraba inútil".
Aunque ni el PVA ni el D-BPA tienen actividad farmacológica cuando se administran por separado, la combinación de ambos produce una acumulación notablemente más alta de boro en las células tumorales, lo que aumenta la eficacia del tratamiento. Este enfoque también es más selectivo, evitando el daño a las células sanas.
Un futuro prometedor para los tratamiento
La investigación también se destaca por su enfoque en el desarrollo de tratamientos eficaces a bajo costo, algo fundamental para ampliar el acceso a terapias contra el cáncer en todo el mundo. "Nos propusimos desarrollar un medicamento con una estructura simple, alta funcionalidad y bajo costo", explica Nomoto.
El siguiente paso en la investigación es extender estos resultados a otros tipos de cáncer. Aunque el tratamiento actual se utiliza principalmente en cánceres de cabeza y cuello, el equipo de investigación espera que esta tecnología se pueda aplicar a otros tumores difíciles de tratar.
"Estamos trabajando para promover esta investigación en colaboración con la industria y el mundo académico", concluye Nomoto, destacando el potencial del descubrimiento para revolucionar el tratamiento del cáncer.
Fuente consultada aquí