La cirugía robótica evidencia un avance en la precisión y eficiencia de los procedimientos torácicos, pero también ofrece a los pacientes una esperanza de recuperación más rápida y menos traumática.
La cirugía torácica ha experimentado una notable evolución con la introducción de la cirugía robótica, una técnica que promete una recuperación más rápida y menos invasiva para los pacientes. En Puerto Rico, el Dr. Alex Cedeño, un cirujano torácico que se ha posicionado a la vanguardia de esta innovadora práctica.
El Dr. Cedeño, después de completar su formación en el Recinto de Ciencias Médicas en San Juan y especializarse en cirugía general, se trasladó a los Estados Unidos para profundizar en la cirugía torácica, una subespecialidad que se centra en el tratamiento de las afecciones de la caja torácica, excluyendo el corazón.
Puedes ver el programa completo aquí.
"En cuestión de lo que es la cirugía torácica, la caja torácica comprende... lo que es el corazón, lo que son los pulmones y lo que es el mediastino. Y básicamente en mi especialidad, lo que yo me encargo es de la parte no cardíaca, específicamente la evaluación y el manejo de tumores que ocurren en la caja torácica", explica el experto.
Una de las innovaciones más destacadas en su campo es la cirugía robótica, una modalidad que forma parte de la cirugía mínimamente invasiva. "La cirugía robótica es una cirugía mínimamente invasiva. Básicamente es una herramienta de trabajo en la cual nosotros utilizamos técnicas de un robot en cuestión que nos ayuda a emular lo que es la destreza o la manualidad humana, pero las traduce a unos instrumentos que son mucho más pequeños", señala el Dr. Cedeño.
Este tipo de cirugía permite que los procedimientos sean menos traumáticos para el paciente, gracias a incisiones más pequeñas y una recuperación más rápida. "Son instrumentos que aproximadamente miden menos de un centímetro, pero lo que articulan o hacen básicamente es emular lo que es la mano humana y entonces nos permite hacer una cirugía compleja, pero usando incisiones más pequeñas y eso permite que la recuperación del paciente sea menor", añade.
La cirugía robótica no solo mejora la precisión de los procedimientos, sino que también ofrece garantías en términos de seguridad. El experto explica que el robot, a pesar de su sofisticación, no actúa por sí solo. "Nosotros tenemos una consola. Entonces el robot hace exactamente todo lo que yo hago", aclara.
Además, teniendo en cuenta que este es un proceso que necesita electricidad para algunos procedimientos, la infraestructura hospitalaria está equipada para manejar cualquier contingencia. "Es un proceso complejo. Pero la sala de operaciones de nosotros está completamente equipada. Tiene el backup del hospital en cuestión de energía eléctrica de la planta generadora. Y es una planta que es única y exclusivamente específica para esa sala de operaciones" explica. "Eso en adición al sistema de baterías que tiene el robot, que permiten hacer una cirugía completa sin necesidad de que haya un sistema eléctrico", asegura el especialista.
En cuanto a las recomendaciones para los pacientes con posibles afecciones pulmonares, el Dr. Cedeño enfatiza la importancia del cernimiento temprano mediante un CT de pecho, especialmente en personas mayores de 50 años y fumadores. "Aquí una de las cosas más importantes es que siempre hablen con su médico. Y que cuando haya una sospecha o alguna duda de que hay algo en el pulmón que hay que evaluar, que el estudio realmente que está indicado es un CT de pecho. Con eso nosotros podemos hacer una evaluación bastante exhaustiva de condiciones que pueden estar ocurriendo", afirma.
El experto también aclara que, aunque las placas de pecho eran comunes en el pasado, han sido superadas por el CT en términos de detección temprana. "La placa de pecho ha caído en segundo plano... porque la placa de pecho usualmente no detecta de manera temprana el tumor cuando no lo quiere detectar. La sobrevida de cáncer de pulmón aumenta significativamente cuando el cáncer se detecta a temprana edad, y son tumores bien pequeños", explicó, subrayando que el CT es mucho más efectivo en estos casos.
Durante la entrevista, el Dr. Cedeño mostró imágenes que ilustran la alta tecnología empleada en sus procedimientos. "Básicamente esto es para que ustedes vean la tecnología. Nosotros, en este paciente, estamos removiendo uno de los lóbulos del pulmón que tienen cáncer, y para los instrumentos que usamos en este caso, son pinzas, que tienen energía. Nosotros podemos disectar estructuras vasculares que le dan suplido al área del pulmón de una manera segura, con alta calidad de la imagen", dijo.
La capacidad de magnificar las imágenes hasta 20 veces permite una precisión inigualable en la cirugía, lo que contribuye a una recuperación más rápida. "Dependiendo de cuán saludable esté el paciente, la recuperación, inclusive, puede ser de dos días en el hospital con este tipo de cirugía", añadió.
El enfoque multidisciplinario es fundamental en el manejo de los pacientes, coordinando esfuerzos con oncólogos para ofrecer el mejor tratamiento posible. "Tenemos un contacto directo con los oncólogos que nos refieren a los pacientes para decidir y determinar cuál es el manejo más apropiado", explica. "Hay pacientes que nosotros llevamos directamente a cirugía después del diagnóstico, hay algunos otros pacientes que requieren lo que le llamamos terapia neoadyuvante, se les da quimioterapia o inmunoterapia y después se operan y hay otros pacientes que después que nosotros lo operamos pues requieren algún tipo de quimioterapia. Esa decisión la tomamos en conjunto con su oncólogo", comentó el experto.
Finalmente, el experto recalcó la importancia de la salud mental y el apoyo familiar en la recuperación postoperatoria. "Cuando nosotros evaluamos a un paciente, hay varios componentes, está la parte del componente quirúrgico, pero está la parte del componente postoperatorio, eso es el apoyo de la familia, y cómo va su mentalidad en el proceso de recuperación. Eso se traduce en una buena recuperación", concluyó.