Esta terapia combinada podría combatir la leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B), el cáncer infantil más común en el mundo y podrá ser una estrategia efectiva con otros tipos de cáncer.
Un reciente estudio liderado por científicos del Hospital de Investigación Infantil St. Jude ha revelado un importante avance en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B), el tipo más común de cáncer infantil. Esta investigación ha identificado una vulnerabilidad en el desarrollo de las células B relacionadas con esta enfermedad, lo que ha permitido diseñar una combinación de fármacos efectiva contra la LLA-B resistente.
Los científicos descubrieron que las células tumorales que resisten el tratamiento de la LLA-B se estancan en etapas específicas de desarrollo. Al caracterizar estas etapas, pudieron diseñar y probar una combinación de medicamentos que mostró eficacia para controlar los subtipos de LLA-B de alto riesgo en modelos de ratón. Este hallazgo es crucial, dado que la LLA-B puede ser difícil de tratar, con tasas de supervivencia bajas entre los casos recurrentes o resistentes.
El estudio identificó la proteína BCL-2 como una vulnerabilidad en las etapas tempranas de desarrollo de las células B tumorales. Esta proteína juega un papel en la evasión de las células cancerosas a los mecanismos de autodestrucción del cuerpo. Los científicos probaron una combinación de dos fármacos: asparaginasa (una quimioterapia) y venetoclax (una terapia dirigida a BCL-2).
“Aunque la asparaginasa existe desde hace casi 50 años, la forma en que usamos este medicamento para TODOS sigue siendo imprecisa. Esto se debe en parte a que todavía no entendemos completamente el mecanismo por el cual mata las células leucémicas”. dijo el coautor principal Jun J. Yang , PhD.San JudasVicepresidente del Departamento de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas .
La combinación de estos fármacos demostró ser más efectiva para reducir la cantidad de células leucémicas en comparación con el uso de cada fármaco por separado. Además, la terapia combinada actuó más rápidamente, ofreciendo resultados prometedores en modelos de laboratorio.
"Demostramos que la detención del desarrollo de las células cancerosas puede hacerlas sensibles a ciertos medicamentos", dijo Yang. "Una vez que determinemos las vías implicadas, podremos encontrar nuevas combinaciones de medicamentos para mejorar los resultados del tratamiento".
"La administración de asparaginasa junto con venetoclax puede reducir el riesgo de recaída de LLA, la principal razón del fracaso del tratamiento", dijo el coautor Ching-Hon Pui , MD,San JudasDepartamento de Oncología Fahad Nassar Al-Rashid Cátedra de Investigación sobre la Leucemia. “Lo ideal es que el venetoclax potencie las propiedades antileucémicas de la asparaginasa manteniendo sus niveles de toxicidad bajo control. Estos conceptos justifican una mayor investigación en futuros ensayos clínicos”.
Los hallazgos de este estudio abren nuevas perspectivas para el tratamiento de la LLA-B y otros cánceres relacionados. El venetoclax, que ya está aprobado para otros cánceres pediátricos, podría convertirse en un candidato prometedor para el tratamiento de la LLA-B en el futuro.
Los científicos destacaron la importancia de entender cómo el desarrollo anormal de las células cancerosas puede hacerlas más susceptibles a ciertos tratamientos. Este enfoque podría aplicarse también a otros tipos de cáncer, mejorando así las opciones terapéuticas disponibles.
Consulta la fuente aquí.