Algoritmo revela cientos de genes que podrían provocar cáncer y abre nuevas puertas para tratamiento

Esta investigación del CRG identifica genes clave no mutacionales vinculados al cáncer.

María Camila Sánchez

    Algoritmo revela cientos de genes que podrían provocar cáncer y abre nuevas puertas para tratamiento

    Hasta ahora, las mutaciones en los genes han sido reconocidas como la principal causa del cáncer, impulsando el crecimiento descontrolado de las células. Sin embargo, un nuevo estudio ha identificado cientos de nuevos genes que podrían provocar cáncer, ampliando significativamente las posibles dianas terapéuticas para el tratamiento de la enfermedad.

    En esta investigación, realizada por el Centro de Regulación Genómica (CRG) y publicada en Nature Communications, se explora cómo los mecanismos no mutacionales, como el empalme de ARN, pueden desempeñar un papel crucial en el desarrollo del cáncer.

    Sin embargo, los investigadores han descubierto que el proceso de empalme, un mecanismo celular que altera el ARN antes de producir proteínas, también puede ser clave en la progresión del cáncer

    "Si tenemos en cuenta los mecanismos no mutacionales, como el splicing, creemos que podría haber el doble de genes diana potenciales para controlar el cáncer", comentó Miquel Anglada-Girotto, coautor del estudio.

    Un nuevo algoritmo que revela lo oculto

    El estudio utilizó un algoritmo llamado 'Spotter' para analizar grandes cantidades de datos genéticos. Este algoritmo permitió identificar 813 genes que pueden promover el crecimiento de células cancerosas a través del empalme, en lugar de mutaciones. 

    Solo el 9,1% de estos genes estaban en la base de datos COSMIC, lo que sugiere que muchos han sido ignorados en investigaciones anteriores.

    "Esto nos indica que el empalme podría ser un mecanismo en gran medida independiente que impulsa el cáncer", agregó Anglada-Girotto.

    Aplicaciones terapéuticas potenciales

    El empalme es crucial para que las células normales eliminen o retengan fragmentos de ARN, lo que permite crear distintas versiones de una proteína. Las células cancerosas manipulan este proceso, creando variantes de proteínas que favorecen su crecimiento. 

    "Es una nueva frontera increíblemente apasionante que explorar", afirmó Anglada-Girotto.

    Más allá de la predicción: aplicaciones en el tratamiento

    El equipo del CRG también probó si 'Spotter' podía predecir la respuesta del cáncer a ciertos medicamentos. Diseñaron fármacos sintéticos que atacan los exones seleccionados por el algoritmo y lograron frenar el crecimiento de células cancerosas agresivas.

    "Básicamente, es una forma de encontrar nuevos objetivos terapéuticos altamente específicos", explicó el doctor Luis Serrano, director del CRG y coautor de la investigación.


    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología