Expertos discuten el impacto ambiental para la salud pública de los plásticos mal gestionados en el tema de comestibles. ¿Qué solución hay?
Expertos científicos, legisladores y hombres de empresa debaten la urgencia de implementar en junio una ley estatal que eliminaría radicalmente los plásticos de un solo uso en el tema de los comestibles en Puerto Rico.
Algunos comerciantes dicen no estar preparados, aunque el vicepresidente del DMO, Tomás Ramírez, dijo que esto no es correcto y afirmó que en la induistria de los restaurantes y hospederías están listos.
La ley es la número 51 y establece la prohibición del plástico de un solo uso en junio del 2024. Desde el 31 de julio del 2022, supuestament,e comenzó un periodo de orientación de parte del Departamento de Asuntos del Consumidor y el Departamento de Recursos Naturales. Al presente, todavía pueden usarse cubiertos, vasos, platos y, sobre todo, plásticos, pero en junio de este año, deben ser eliminados. Se supone que en todo este período debio haber habido un proceso de orientación mediante el despliegue de anuncios y rótulos, que francamente han brillado por su ausencia.
Es un tema comercial y político, pero también un claro asunto de salud pública. Dos científicos entrevistados por la Revista de Medicina y Salud Publica por separado, confirmaron que el impacto de la existencia de plásticos de los que no se dispone adecuadamente es negativo en el ambiente y en la salud de miles de puertorriqueños. Pero difirieron en cuanto a la posibilidad de posponer la aplicación de la ley.
El Doctor Neftali García, un veterano luchachor del ambiente, especialista en química reconoce que el problema de la acumulación de plásticos es grave porque "su degradación química es lenta".
Una buena parte, advirtió García, de lo que llega a los vertederos en la Isla es materia plástica."Hay que eliminar vertederos porque están contaminados con plásticos", agregó al subrrayar que esto ha creado un serio problema en los rios y las costas del país.
El experto advirtió que los plásticos se despedazan, produciendo micro y nano plásticos. Los micro son los que se componen de una millonésima de metro, pero los nano son aún más pequeños. Cuando son grandes los plásticos, plantean un problema serio para los peces y las tortugas.
"Cuando son microplasticos se tienden a absorber en la cadena alimenticia en microorganismos y en los peces.A la larga podemos estar comiendo plástico y respirando plástico porque en las casas existe esta materia que se va descomponiendo. Muchas de las sábanas, ropas y otros articulos se hacen con plástico y polímeros", insistió. El experto, de hecho, reconoció que el consumo de plásticos se asocia con la ocurrencia de cáncer pero recordó que hay muchas personas alérgicas que deben usar, por eso mismo, algodón.
"Hay que moverse en las casas al uso del algodón y en los restaurantes y cafeterías en la dirección del papel. Estro debería ocurrir tambien en las tiendas donde empacan la mercancía con plástico", sostuvo el especialista.
El doctor en química razonó que parece haber la capacidad de sustituir el plástico por papel, pero en Puerto Rico y el mundo ha habido también una deforestación que puede hacer dificil la accesibilidad de madera para convertirla en papel.
"A nivel mundial necesitamos una reforestacion que aquí en Puerto Rico, afortunadamente, hemos empezado", declaró .
García opinó que para implementar el cambio de plastico a papel debe otorgarse un subsidio a los pequeños y medianos comerciantes y apreció que la puesta en vigor del plástico al papel debe aplazarse un año más.
Sin embargo el Doctor Carl Soderberg, director del Comité Gubernamental del Cambio Climático, afirmó que la medida no debe posponerse más.
"Tenemos una crisis ya muy fuerte sobre el manejo de desperdicios solidos. Tenemos todos los vertederos locales trabajando sobre su capacidad. La Agencia Federal de Protección del Ambiente (EPA) se está moviendo para cerrar estas facilidades y no tenemos un sitema de reciclaje que funcione", manifestó.
Soderberg que dirigio la EPA en el Caribe admitió que la isla fracasó en la implementación desde 1992 de su ley de reciclaje.
"Los plásticos generan un problema de gases invernadero. Los problemas de salud que se relacionan con el uso de plásticos son de 250 kmillones de dólares anuales", apuntó a MSP.
El experto criticó que haya distribuidores pidiendo un aplazamiento de la ley cuando hubo ya un proceso de transición. "Ellos tienen barcos llenos de la mercancía que sustituirá el plástico, pero están jugando con el pueblo por intereses económicos. Están intentando manipular afirmando que va a ser más caro servirnos alimentos en papel que en plástico, cuando el plástico es más caro", argumentó.
Los señalamientos de este experto parecen contundentes y el impacto en la salud que destaca el Doctor García es claro. Falta ahora que la campaña que no se ha hecho, se lleve a cabo de aquí a junio de manera agresiva y efectiva.
En un país donde se han gastado decenas de millones de dólares del gobierno en campañas que han sido cuestionadas públicamente, es tiempo de invertir en un cambio necesario y de claro impacto en el ambiente y en la salud pública